¿Cómo afecta el colchón a la sudoración nocturna?

colchón transpirable sudoración nocturna

¿Quién no se ha despertado alguna noche lleno de sudor y se ha visto obligado a cambiar las sábanas para dormir bien el resto de la velada? Todos, sin excepción, hemos sufrido en algún momento sudoración nocturna. Se trata de un proceso natural en el que las personas perdemos una media 0,5 litros de sudor por noche.

Sudar hace que nuestra temperatura corporal baje, transpirando a través de los poros de nuestra piel. De esta manera, conseguimos que todos nuestros procesos internos se regeneren durante la noche y, de paso, nos mantengamos más frescos.

¿Por qué sudamos por la noche?

Pero ¿sabes por qué se produce la sudoración excesiva por las noches o a qué tipo personas afecta más? Desde Descansín queremos descubrirte las principales razones y los trucos que puedes poner en práctica para evitar, en la media de lo posible, las incomodidades que este problema te pueda ocasionar. 

Existen muchos factores que hacen que sudemos más de la cuenta. La alimentación, los hábitos poco saludables, los cambios hormonales, el estrés, problemas médicos como la hiperhidrosis o dormir sobre un colchón sin tejido transpirable pueden ser solo algunas de las razones por las que la sudoración nocturna hace acto de presencia.  ¡Vamos a profundizar un poquito más en todas ellas!

Causas principales de la sudoración nocturna

  • Cambios hormonales. Quedarse embarazada o entrar en la etapa de la menopausia hace que las mujeres sufran altibajos hormonales. Esto provoca que su temperatura corporal aumente y aparezcan los sofocos, las palpitaciones repentinas y las sudoraciones nocturnas.  Para minimizar sus efectos es conveniente consultar a nuestro medico de confianza.
  • Abusar de alimentos demasiado picantes o grasos. Llenar mucho el estómago antes de irse a dormir o seguir una dieta basada en alimentos picantes, especiados o con un alto contenido en grasas aumenta tu calor corporal de forma inmediata.  
  • El consumo de alcohol y bebidas con cafeína. Si bebes vino, cerveza, alcohol de alta graduación, café o refrescos con cafeína antes de irte a la cama tienes todas las papeletas de acabar bañado en sudor y de no conciliar el sueño.   
  • Estrés, ansiedad u otro tipo de patologías. Problemas como la ansiedad o el estrés hacen que el corazón se vea obligado a bombear más rápido y consuma más energía. Obviamente, eso hace que el cuerpo se acalore. También sufrir de apnea del sueño, que dificulta tu respiración, o tener el nivel de azúcar bajo mínimos pueden agravar este problema. 
  • Hiperhidrosis. Es una patología que se caracteriza por desencadenar sudoración extrema. Afecta tanto a hombres como a mujeres y suele aparecer en la etapa de la adolescencia debido a cambios endocrinos o metabólicos en la persona. La transpiración excesiva en este caso suele ser persistente, especialmente en cuello, axilas, manos y piernas. 
  • Tratamientos farmacológicos. Tomar medicamentos como la Aspirina, el paracetamol, los antidepresivos o aquellos que contienen cortisona hace que sintamos más calor de lo normal y que nos pasemos muchas noches sudando como si estuviéramos en una sauna.
  • Dormir sobre colchones que no transpiran. El tipo de colchón que utilicemos para descansar es clave para dormir mejor. Por eso, a la hora de elegir un nuevo colchón es importante que esté compuesto por tejidos especiales para evitar la acumulación de humedad corporal. De esta manera, conseguiremos una transpiración máxima y un descanso confortable.

Colchones transpirables y otros tips para evitar la sudoración nocturna

Pasar calor mientras dormimos puede afectar a la calidad de nuestro sueño y a nuestra salud. La dificultad para respirar, la sensación de ahogo, los resfriados e incluso los dolores lumbares pueden ser una consecuencia directa de las sudoraciones nocturnas.  Otro de los riesgos de dormir con temperaturas que se encuentran por encima de los 26ºC es que aumenta nuestra presión sanguínea, que puede acarrear serios problemas cardiovasculares si no se toman medidas.

¿Quieres saber cómo solucionar tus problemas de sudoración nocturna?

  • ¡Cambia tu colchón y elige uno transpirable!  ¿Duermes sobre un colchón que te hace sudar como un pollo? Entonces, es que no tienes el modelo adecuado.  Lo ideal para evitar que se acumule la humedad en tus sábanas y sobre tu cuerpo es optar por un colchón transpirable, fabricado con materiales y tejidos frescos que dejen pasar el aire y que además lo renueve de forma constante, como ocurre con el colchón GEL de alta densidad y con tejido antisudoración de Descansín.
  • Ventila y refresca tu habitación. Hazlo de forma natural abriendo las ventanas. Es un método mucho más saludable y sostenible que encender el aire acondicionado. Dormir desnudo o con ropa de tejidos ligeros que permitan a la piel transpirar mejor también ayuda, sobre todo en verano.
  • Come ligero y bebe agua antes de irte a dormir.  Evita las comidas copiosas, demasiado especiadas y bebidas con alcohol o cafeína. Opta por ensaladas, alimentos frescos, agua y bebidas cero azúcar, que lograrán reducir tu calor corporal mientras duermes.
  • Date duchas frías y evita hacer ejercicio por la noche. Hacer estiramientos, salir a correr o hacer otro tipo de deporte justo antes de acostarte aumenta tu temperatura corporal. Evítalo si estás pensando en irte a dormir pronto.

¿Cómo debe de ser mi colchón para evitar la sudoración nocturna?

Los colchones transpirables son la mejor opción para aquellas personas que sufren de sudoración nocturna.

El colchón Descansín cuenta con una capa de gel que proporciona la máxima transpirabilidad. Su estructura micro celular hace que sea un colchón perfecto para todas las estaciones del año. En especial, durante los meses de verano. La tecnología 3D Fresh mantiene una temperatura fresca y elimina la humedad, lo que resulta perfecto para combatir el sudor por las noches.

Si eres una persona con una temperatura corporal habitualmente alta o si tiendes a sufrir incómodos sofocones y a sudar en exceso durante las noches, no dudes en hacerte con un colchón transpirable y poner en práctica todos los consejos que desde Descansín te hemos expuesto.

Si quieres saber más sobre las prestaciones y ventajas de nuestro colchón, ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp. ¡Aliviarás los incómodos efectos del calor y dormirás mucho más fresco toda la noche!

2 comentarios de “¿Cómo afecta el colchón a la sudoración nocturna?

  1. Javier Villanueva dice:

    Mi cuñado está paralizado y encamado. Suda mucho y eso le enrojece la piel, le produce llagas, etc. Necesita un colchón de aire con motor que le cambie la posición. Por esto no puede utilizar un colchón transpirable Descansín. Mi pregunta es: ¿venden Vds. el tejido transpirable que usan en sus colchones? Algo así como un par de sábanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by