Cómo dormir con dolor lumbar

cómo dormir con dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre la población mayor de 15 años sin importar geografía, edad o género. De hecho, es probable que en algún momento de tu vida lo hayas sufrido y te hayas preguntado cómo dormir con dolor lumbar.

Para evitar problemas mayores, es importante cuidar la espalda, puesto que garantiza una buena calidad de vida y nos ayuda a evitar problemas de salud que afecten a la actividad laboral, social y familiar.

Tipos de dolor de espalda

El dolor de espalda puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida y por cualquier circunstancia, aunque los más frecuentes suelen ser los siguientes:

  • Utilizar los músculos con poca frecuencia o de manera incorrecta.
  • Debilidad y pérdida de musculatura por pasar largos periodos de tiempo en posturas incorrectas, especialmente en los puestos de trabajo.
  • Posturas encorvadas que presionan columna, cuello, discos y ligamentos.

Además de analizar las causas que nos causan dolor de espalda, también es muy importante reconocer cuándo se produce esta molestia: si el dolor de espalda ya ocurre al acostarse o si aparece el dolor de espalda en la cama al dormir e impide descansar correctamente.

El dolor de espalda se puede localizar en dos zonas: en la zona alta y en la zona baja o lumbar.

Dolor de espalda alta

La espalda alta está compuesta por doce huesos: es lo que los médicos llaman “columna torácica”, y abarca desde la base del cuello hasta la parte inferior de la caja torácica. El dolor de espalda alta puede aparecer en cualquier punto, y recibe el nombre de “dolor de columna torácica” o TSP (de sus siglas en inglés).

La mayoría de personas que padecen esta molestia la definen como una sensación de ardor o tensión en la zona, y sus causas pueden ser múltiples. A continuación señalamos algunas:

  • Mala postura, especialmente en el trabajo, al mirar la pantalla del ordenador y otros dispositivos móviles.
  • Distensión muscular o lesión.
  • Presión en los nervios espinales.

Dolor de espalda baja

Cuando el dolor de espalda no aparece en la zona más cercana a la cabeza, sino en la zona lumbar, se denomina dolor lumbar. Se trata de una dolencia muy generalizada en todos los sectores de la población.

Las causas de la lumbalgia son muy similares a las que ocasionen el dolor de espalda alta, y también los síntomas (dolor irradiado o sensación de quemazón), pero la molestia es diferente. Si aquella implica dificultades por ejemplo para mover la cabeza a los lados o al mover los hombros, esta presenta dolor al agacharse, inclinarse hacia delante o hacia atrás e, incluso, al caminar.

En ambos casos es conveniente vigilar y cuidar el dolor de espalda para evitar que el problema se agrande.

Consejos para aliviar el dolor de espalda 

Para poder aliviar el dolor de espalda y no tener que preguntarnos cómo dormir con dolor de espalda, es muy importante mejorar nuestra postura corporal. Recuerda que tu cuerpo te va a acompañar toda la vida, por eso es fundamental cuidarlo por fuera y por dentro.

En otra ocasión, desde Descansín ya os dimos una serie de consejos sobre cuál es la postura más cómoda para dormir especialmente con dolor de espalda. Pero no solamente cuando nos disponemos a descansar: la postura es importante en cualquier momento del día durante cualquier actividad.

Si quieres despreocuparte por un tiempo de cómo dormir con dolor de espalda, recuerda siempre:

  • Mantener la espalda recta mientras trabajas o estudias, respetando los descansos y aprovechándolos para hacer ejercicios de movilidad (pasea, salta… ¡muévete!).
  • No orientes la cabeza hacia la pantalla o dispositivos: colócalos a la altura de la vista y así evitarás encorvar las cervicales. Puedes ayudarte de soportes como atriles, que no harán que sobrecargues hombros y cervicales.
  • Vigila tu postura y aprovecha para corregirla poco a poco. Si echas los hombros hacia atrás y sacas pecho, la espalda está mucho más relajada.
  • Alivia las zonas de tensión. Puedes presionar con el pulgar sobre el punto contracturado durante más de un minuto o acudir a un especialista.

¿Cómo dormir con dolor lumbar o si me duele la espalda?

¿Al acostarte ya sientes dolor de espalda en la cama y te preguntas cómo dormir con dolor lumbar? Nuestra postura al dormir afecta a la salud y también a nuestro estado de ánimo.

Elegir un buen colchón

Para conciliar el sueño si sufres de lumbalgia es muy importante elegir un colchón que se adapte a nuestras necesidades teniendo en cuenta la densidad, firmeza, resistencia, dimensiones… Lo ideal es que sea de una firmeza media tirando a alta, dependiendo de tu peso y, sobre todo, preferencias; si duermes acompañado, busca un colchón con independencia de lechos y, sobre todo, que dure en el tiempo y no tengas que cambiarlo a los pocos años.

Las propiedades de nuestro colchón Descansín te ayudarán a conseguir el descanso que tanto buscas y tu espalda necesita: su firmeza evita que la columna se curve en posturas molestas, su material de gel garantiza una transpiración máxima en invierno y verano y la ausencia de muelles hará que duermas en completo silencio durante toda la noche. Las valoraciones positivas de nuestros usuarios garantizan que con este colchón se olvidó el preguntarse cómo dormir con lumbago.

Colchón Descansín

Una almohada adecuada

Tan importante como el colchón para no preguntarse cada noche cómo dormir con dolor de espalda baja es disponer de la almohada adecuada.

No tiene por qué ser la almohada más cara del mercado, sino la que mejor se adapte a tu cuerpo y a la manera en la que duermes. Igual que el colchón, lo ideal es que tenga algo de firmeza, pero no demasiada (no es bueno dormir sobre una roca), y que no sea demasiado alta, ya que la columna no estaría alineada, lo cual podría provocar un intenso dolor de cervicales.

También puedes colocar una almohada o cojín en las rodillas o en la zona del pecho, puesto que ayudará a mantener el cuerpo en la postura correcta durante la noche y a mejorar el flujo sanguíneo.

Una opción asequible y valorada muy positivamente por los usuarios es la almohada viscoelástica Descansín, ya que tiene la firmeza justa para tus cervicales, garantizando un correcto descanso sin preocuparte por cómo dormir con dolor de espalda.

Descansar de la manera correcta sin preocuparse por cómo dormir con dolor lumbar o dolor de espalda alta es muy importante para tu salud y tu bienestar. Por eso, vigila tu postura tanto en movimiento como sentado y adjudícate un buen colchón. Tu salud lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?