Dormir boca abajo, ¿es malo?

dormir boca abajo

La postura corporal durante el sueño es muy importante, puesto que nos ayudará a dormir mejor y también a gozar de buena salud física. Solemos hacerlo en tres posturas principalmente: boca arriba, de lado o boca abajo; cada una de ellas cuenta con ventajas e inconvenientes.

Muchos profesionales recomiendan no dormir boca abajo, puesto que supone más problemas saludables a la larga.

¿Es malo dormir boca abajo?

Solo existe una respuesta para esta pregunta: un rotundo sí, pese a que muchos en más de una ocasión hemos optado por apoyar nuestra cara contra la almohada mientras invocamos a Morfeo.

Así que, si tiendes a dormir boca abajo, sería beneficioso que intentes gradualmente mejorar tu postura al dormir, probando descansar de lado o boca arriba. Cambiar estos hábitos puede requerir esfuerzo, por lo que, al principio, puedes empezar por cuestionarte si es mejor dormir con la almohada o sin ella. Realizar pequeños cambios como estos puede aliviar las molestias asociadas con esta postura. En este sentido, lo más recomendable es elegir una almohada fina y con poca firmeza para dormir cómodamente durante toda la noche. O, si lo prefieres también puedes optar directamente por dormir sin almohada, dependiendo de tus gustos y tus preferencias a la hora de descansar.

¿Por qué no dormir boca abajo?

El motivo principal por el que no se recomienda es porque es una postura irrespetuosa con la forma natural de la columna vertebral, por eso en ocasiones se puede sentir dolor de cervicales, dorsal e incluso lumbar: porque dormir boca abajo hace que las articulaciones permanezcan comprimidas. Además, al depositar todo nuestro peso sobre el abdomen, pueden surgir problemas de estómago o reflujos nocturnos.

Beneficios de Dormir Boca Abajo para tu Salud y Bienestar

Llegados a este punto, es comprensible que te cuestiones si hay algunos beneficios de dormir boca abajo. Aunque en esta situación, los inconvenientes superan a las ventajas, sí hay algunas que se pueden destacar: 

Alivio del Reflujo Ácido y la Apnea del Sueño al Dormir Boca Abajo

Si bien es cierto que dormir boca abajo puede ofrecer algún alivio para personas con reflujo ácido y apnea del sueño, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Por un lado, en el caso del reflujo ácido, esta postura puede ayudar a mantener el ácido estomacal en su lugar y evitar que suba hacia el esófago. Sin embargo, también puede ejercer presión sobre el estómago y empeorar los síntomas en algunas personas.

En cuanto a la apnea del sueño, esta forma de dormir puede ayudar a mantener las vías respiratoria más abiertas, lo que puede reducir los episodios de obstrucción respiratoria. Pese a estos beneficios, lo más adecuado es obtener un diagnóstico médico y recibir instrucciones sobre la mejor posición para dormir.

Disminución del Ronquido y Mejor Respiración al Dormir Boca Abajo

Es cierto que las personas que roncan tienden a hacerlo más cuando están boca arriba. Por lo tanto, al cambiar a una posición diferente, estos ronquidos pueden reducirse e incluso desaparecer. La razón detrás de esto es que adoptar una posición distinta facilita el paso del aire por las vías respiratorias, lo que ayuda a disminuir los ronquidos. No obstante, hay que recordar que cada persona es única y lo que puede funcionar para una puede no ser efectivo para otra.

Reducción de la Presión en la Espalda y las Articulaciones al Dormir Boca Abajo

Así es, esta postura puede aliviar los dolores o molestias en esas áreas. De hecho, puede ayudar a mejorar algunos síntomas relacionados con condiciones como la artritis o la ciática, ya que estira y relaja la columna vertebral.

problemas de dormir boca abajo

Inconvenientes y Precauciones de Dormir Boca Abajo

Ahora bien, como bien indicamos anteriormente, los inconvenientes superan a los beneficios en este caso. Aquí te explicamos las consecuencias más destacadas de esta postura:

Posible Tensión en el Cuello y la Espalda al Dormir Boca Abajo

La costumbre de dormir en la posición boca abajo puede provocar a lo largo del tiempo problemas en el cuello y las cervicales. Esto ocurre porque esta postura fuerza las cervicales de manera incómoda y poco natural. Además, el cuello y la columna no se quede alineada, forzándola de más y dando como origen algunas de las contracturas más comunes.

Aumento del Riesgo de Arrugas Faciales al Dormir Boca Abajo

La presión y fricción continua que se ejerce sobre la cara durante la noche puede provocar la formación de arrugas a largo plazo, especialmente en la frente y alrededor de los ojos.

Impacto en la Alineación de la Columna Vertebral al Dormir Boca Abajo

Por último y una de las desventajas más relevantes es que esta postura puede ejercer una presión adicional en la columna vertebral, provocando molestias y dolores en el cuello y la espalda baja. Esto se debe a que la columna y las cervicales no se encuentran alineadas, creando una cierta tensión generada por el peso del cuerpo.

¿Cuándo es bueno dormir boca abajo?

¿Es bueno dormir boca abajo estando embarazada?

Una de las dudas más frecuentes entre las embarazadas es si, al dormir boca abajo, se puede aplastar al bebé.

Los estudios señalan que al comienzo del embarazo no supone ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé, que se encuentra perfectamente protegido con el líquido amniótico.

A medida que la barriga crezca (a partir de las 14-18 semanas), esta postura no resultará cómoda y el propio cuerpo pedirá otras posturas que sí lo sean, igual que ocurre en estado de no gestación.

La mejor postura para dormir durante el embarazo es dormir de lado. Esta postura mantiene el útero relajado y evita la hipotensión por la compresión de la vena cava, que se encuentra a la derecha de la columna vertebral y es la encargada de transportar la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón. La presión que se ejerce sobre esta vena puede ocasionar bajadas de tensión y reducir el aporte sanguíneo a madre y bebé, privándoles de oxígeno. Por eso dormir boca abajo estando embarazada es una postura peligrosa a partir del séptimo mes, puesto que presenta un doble riesgo.

No obstante, lo importante en este tiempo es descansar sin importar la postura.

¿Se recomienda dormir boca abajo a los bebés?

No se recomienda que los bebés duerman boca abajo, sobre todo cuando son recién nacidos. Al comienzo de su vida, no saben regular su temperatura ni sostener la cabeza (les falta tono muscular), por eso está prohibido. Además, esta postura incrementa el riesgo de ahogo y de hipertemia, fenómenos implicados en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Para algunos investigadores, dormir boca abajo podría bloquear las vías respiratorias y dificultar la respiración: al dormir boca abajo, puede respirar el aire que acaba de exhalar. Esto provoca una reducción del nivel de oxígeno y una elevación del nivel de dióxido de carbono, y, como el cerebro no recibe oxígeno, el bebé puede despertar y ponerse a llorar.

Esta postura está bien si duermen sobre alguien, puesto que siente la respiración y los leves movimientos de inspiración le ayudan a respirar y regular el sueño, el ritmo cardiaco y la respiración.

Consejos para quienes duermen boca abajo

¿Qué pasa si boca abajo es de la única manera en que logras concebir el sueño y descansar? Tranquilo, porque desde Descansín velamos por tu seguridad y te traemos una serie de consejos para que tu espalda y salud no sufran daños.

¿Cómo dormir boca abajo?

  • Si durante la noche das vueltas de manera consciente, procuraquitar y poner la almohada a medida que vayas cambiando de postura.
  • Si, por el contrario, eres de los que duerme la noche del tirón en la misma postura, lo mejor es quequites la almohada cervical para evitar que la columna adopte formas que no le son naturales ni cómodas. Por el contrario, puedes situarla en la zona abdominal, así amanecerás con menos dolor en la zona.
  • En caso de que necesites la almohada en la zona cervical, es mejor que esta seafina y de baja firmeza, así evitarás una hiperextensión de la zona y no forzarás las cervicales. Una buena opción es la almohada Descansín, confeccionada con material viscoelástico, ideal para quienes tienen problemas en la zona vertical, ya que se adapta sin hundir la cabeza.
  • Escoge uncolchón low cost de calidad: el colchón Descansín te aportará el descanso que necesitas gracias a su firmeza.

La postura en la que dormimos es importante, puesto que garantiza nuestro descanso. Un buen colchón y una buena almohada son el combo perfecto.

ÚLTIMOS POSTS

Dormir con calor: trucos para dormir más frescos en verano

¿Cómo afrontar las calurosas noches y dormir en verano? Descansar en las noches de verano [...]

¿Es bueno dormir en el suelo?

Claves para garantizar una buena salud lumbar Dormir en el suelo se ha convertido desde [...]

1 Comments

Ejercicio físico y un colchón de calidad: factores clave para lograr un buen descanso

Estrenamos año y, como siempre, hacer más deporte forma parte de nuestra lista de objetivos [...]

Aprovecha las rebajas: pack de colchón y canapé

Las rebajas de invierno ya están aquí. Es, sin duda, el mejor momento para hacer [...]

¿Cuándo hay que cambiar el colchón?

¿Has sentido de un tiempo a esta parte que te levantas con mayor sensación de [...]

¿Cómo evitar el calor en un colchón viscoelástico?

Descubre cómo evitar el calor en tu colchón viscoelástico. Sigue nuestros consejos para mantener fresco [...]

¿Cómo afecta a nuestro descanso el cambio de estación?

Descansar es algo muy importante que nos ayuda a afrontar con energía los días, pero [...]

Cuántas horas hay que dormir

En este artículo, abordamos una de las preguntas más fundamentales para nuestra salud y bienestar: [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *