Alergia a los ácaros: Cómo detectarla y evitarla

alergia a los acaros

¿Has experimentado congestión nasal, tos o molestias en la garganta durante las noches? En ocasiones, estos síntomas pueden agravarse, particularmente en ciertas estaciones del año, y esto podría deberse a una alergia a los ácaros que residen en tu colchón o ropa de cama.

Si hasta ahora no has considerado esta posibilidad, es el momento adecuado para comenzar a hacerlo. A través de este post, podrás aclarar tus dudas respecto a si realmente padeces este tipo de alergia y, en caso afirmativo, deberás cambiar tu estrategia acerca de cómo limpiar tu colchón y cómo eliminar los ácaros del colchón.

¿Qué es la Alergia a los ácaros?

Antes que nada, es importante aclarar que al mencionar la alergia a los ácaros también se está haciendo referencia a la alergia al polvo. En este contexto, el polvo presente en el entorno del hogar representa la principal fuente de alérgenos en el interior de la vivienda. Este polvo puede estar compuesto de virus, polen, partículas de piel humana y animal, fibras textiles, ácaros y otros restos de alimentos.

En este caso, nos adentraremos en el tema de la alergia a los ácaros que habitan en diversos elementos del hogar: colchones, mantas, edredones, alfombras, moquetas y otros tipos de ropa de cama. Estos diminutos insectos, casi invisibles debido a su tamaño microscópico (0,2 mm), tienen la tendencia a alimentarse de las escamas de piel humana seca y otros residuos orgánicos. A medidas que estos insectos viven y mueren, generan materia fecal, y estos excrementos son precisamente los responsables de desencadenar alergias a los ácaros en personas que quizás ni siquieran eran conscientes de su existencia. De ahí que una de las formas más sencillas de prevenir estos invasores es optar por un colchón antiácaros.

Ácaros y alergia en la piel

Entre los síntomas de alergia a los ácaros cabe destacar los que influyen a la afección cutánea. Las personas que están en contacto con estos insectos microscópicos suelen presentar síntomas como hinchazón, enrojecimiento, picazón intensa en diferentes partes del cuerpo, en concreto con más asiduidad, en la zona del cuello o la axila.

Además, en casos más severos, estos síntomas pueden estar acompañados de urticaria en la piel, lo que puede causar una considerable incomodidad y dolor a la persona afectada. Sin embargo, si experimentas estas afecciones cutáneas, es fundamental que te pongas en contacto con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso antes de aplicar cualquier tratamiento.

Síntomas de alergia a los ácaros

¿Cómo saber si hay ácaros en mi cama? Una de las formas para identificar estos invasores en tu cama es prestar atención a los síntomas que puedas estar experimentado, como estos que te especificamos:

  • Estornudos
  • Congestión nasal o dificultad para respirar
  • Secreción nasal con producción de moco espeso.
  • Ojos rojos y con picazón.

sintomas alergia acaros

Ácaros en colchones y almohadas

Ten en cuenta que uno de los lugares favoritos de los ácaros es el colchón, y en menor medida, las almohadas. ¿Por qué? Esto se debe a las condiciones de oscuridad y humead que se dan en su interior, que son favorables para su supervivencia y reproducción. Además, las fibras textiles presentes en estos elementos suelen ser una fuente de alimento para ellos, ya que recogen las escamas de la piel humana que se desprenden durante el descanso nocturno.

La presencia de ácaros en los colchones y almohadas pueden ser un problema significativo para las personas alérgicas. Por esta razón, se recomienda considerar la opción de adquirir colchones antiácaros que cuente con núcleo compacto, eliminado así posibles espacios donde estos microorganismos puedan habitar, como es el caso de los colchones de espumación. Sin embargo, estos tipos de colchones tiene una desventaja, que es su menor capacidad de transpirabilidad. Por lo tanto, es fundamental colocarlos sobre bases de láminas para permitir la distribución adecuada de la humedad y evitar que se concentre en el núcleo del colchón.

Otras alternativas incluyen optar por acolchados para el colchón que estén fabricados con materiales sintéticos, como la viscoelástica, espumas y fibras sintéticas. Estos materiales son hipoalergénicos, lo que significa que no desencadenan alergias.

Alergia al colchón: ¿qué puedes hacer?

Cuando se trata de  la alergia al colchón, existen varias medidas que puedes tomar para reducir los síntomas y mejorar tu bienestar. Aquí te dejamos algunas acciones que puedes considerar:

  • Cubrecolchones y fundas antiácaros: considera la posibilidad de utilizar fundas y cubrecolchones diseñados específicamente para ser resistentes a los ácaros y alérgenos.
  • Opta por un colchón hipoalergénico: si eres alérgico a los ácaros o tienes otro tipo de alergia, una solución es elegir un colchón hipoalergénico que presente ciertas características para reducir la acumulación de ácaros y alérgenos. Por ejemplo: el colchón de Descansín es una opción low cost que evita los problemas con las bacterias gracias a sus tejidos especiales anti ácaros, anti bacterias y anti moho.
  • Mantén una buena higiene personal: en este sentido, una buena idea es exfoliar tu piel en la ducha antes de irte a dormir. De esta manera, las escamas de la piel no se caerán y acumularán en tu cama.
  • Ventila tu habitación: hazlo de manera regular para renovar el aire y minimizar la concentración de alérgenos en el interior.

acaros alergia en la piel

Consejos para un descanso saludable

Algunos de los consejos más útiles y comunes para obtener el mejor descanso, son estos que te brindamos a continuación:

  • Evita mascotas en la cama: aunque el amor por las mascotas es innegable, en ocasiones, permitirles dormir contigo puede no ser beneficioso en lo que respecta los ácaros. Sus pelos y las escamas que liberan pueden aumentar la concentración de alérgenos en tu entorno de descanso.
  • Controla humedad: mantén un nivel adecuado de humedad en tu hogar (generalmente entre 30y 50%) para evitar la proliferación de ácaros. Un deshumidificador puede ser útil si vives en un área húmeda.
  • Limpia de forma regular: aspira y limpia tu colchón y ropa de cama con frecuencia para eliminar polvo, ácaros y alérgenos. Utiliza una aspiradora con filtro HEPA para atrapar partículas pequeñas.
  • Crea un ambiente propicio: asegúrate de que tu habitación sea tu retiro de confort: con la luz adecuada, tranquila y a una temperatura agradable para dormir. No olvides que un colchón y una almohada cómodos son esenciales para un buen descanso.

Descubre el colchón antiácaros de descansín para combatir las alergias a los ácaros

En Descansín, tenemos en mente la comodidad y las necesidades de nuestros clientes. Nos preocupamos por la calidad, la durabilidad y la resistencia de nuestros productos, utilizando materiales de primera calidad. Reconocemos que el descanso es fundamental y estamos comprometidos a ofrecer las mejores soluciones para todos nuestros clientes.

Un ejemplo de esto es nuestro colchón y almohada viscoelástica anti bacterias, dos alternativas que, sin lugar a dudas, te brindarán el confort y el descanso que realmente necesitas. Y, ahora, tras haber leído este post, ¿cuáles crees que son las características más esenciales que deben poseer los elementos de cama? Nos encantaría saber tu opinión al respecto, déjanos un comentario sobre tus experiencias y recomendaciones. Estaremos encantados de escuchar todas tus ideas.

ÚLTIMOS POSTS

Cambio de colchón: Consejos para adaptarte al nuevo

Cambiar de colchón es uno de los cambios más difíciles a los que podemos enfrentarnos. [...]

¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?

Seguro que en más de una ocasión no has sido capaz de conciliar el sueño [...]

La importancia de escoger bien tu almohada para mejorar tu salud cervical

La forma en que dormimos y posamos la cabeza sobre la almohada, así como adquirir [...]

¿Cómo afecta el colchón a la sudoración nocturna?

¿Quién no se ha despertado alguna noche lleno de sudor y se ha visto obligado [...]

2 Comments

Respiración 4 7 8 para dormir con ansiedad

La técnica de respiración 4 7 8 es una práctica sencilla que puede ayudarte a [...]

¿Cómo elegir el mejor colchón para deportistas?

Las necesidades de descanso de una persona activa no serán las mismas que las de [...]

Cómo mejorar el estrés y la ansiedad con un buen colchón

Nuestro ritmo acelerado de vida, la necesidad de tener que llegar a todo para cumplir [...]

1 Comments

Ruido blanco: qué es y cómo puede ayudarnos a dormir

Quizás hayas escuchado hablar en alguna ocasión acerca del ruido blanco, sobre todo si sufres [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *