Trucos para limpiar tu colchón y tenerlo siempre como nuevo

cómo desinfectar un colchón

La aparición de la Covid-19 en nuestras vidas y el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir el virus nos ha permitido invertir más horas en aquellas tareas caseras que requieren dedicación y tiempo, como ordenar armarios o realizar limpiezas y desinfecciones profundas para prevenir posibles contagios en nuestro hogar. Una de esas labores cotidianas que precisa de toda nuestra atención y que no debemos obviar si queremos dormir de forma saludable es una buena limpieza de colchón.

¿Por qué es importante limpiar tu colchón?

El colchón es uno de los elementos más importantes de nuestro dormitorio, pues es donde pasamos gran parte de nuestra vida descansando, pero es también el espacio que más suciedad, sudor, bacterias y ácaros acumula.

Limpia tu colchón dos veces al año una en invierno y otra en verano) para desinfectar el colchón y mantenerlo siempre higiénico y elige un colchón antiácaros y traspirable.

Si quieres saber cómo lavar y desinfectar correctamente tu colchón, desde Descansín te exponemos algunos trucos de limpieza y rutinas claves para que lo puedas mantener siempre salubre e impoluto.

Trucos caseros para lavar y desinfectar tu colchón

Mantener nuestro colchón siempre limpio es un factor de higiene imprescindible si queremos cuidar de nuestra salud respiratoria y disfrutar de una buena calidad de descanso durante la noche. Parece una tarea muy exigente o que requiere hacer acopio de productos altamente especializados para obtener buenos resultados, pero lo cierto es que resulta muy sencilla. Sobre todo, si ponemos en práctica algunos trucos de la abuela con productos que tenemos por casa.

¿Cómo lavar y desinfectar un colchón y eliminar los ácaros?

Estos son algunos consejos y productos básicos para realizar una limpieza y desinfección de colchón fácil y rápida. Así, podrás eliminar los indeseables ácaros y, de paso, prevenir la aparición de posibles enfermedades respiratorias:

  • Bicarbonato sódico: Tanto si lo espolvoreamos por encima como si lo mezclamos con agua templada. Es un remedio casero excepcional para eliminar manchas secas, olores corporales o de humedad. También está demostrado que es un buen bactericida que elimina los ácaros de tu colchón.
  • Agua y limón. Resulta una combinación perfecta para hacer desaparecer manchas procedentes de fluidos o restos orgánicos. Es muy efectivo, como en el caso anterior, para eliminar malos olores, dejando tras de sí un agradable aroma cítrico, fresco y limpio.
  • Vinagre blanco. Si hemos pasado una noche acalorada a causa de las altas temperaturas del verano, la mejor forma de eliminar los rastros de transpiración corporal es humedeciendo un paño, esponja o cepillo de dientes en vinagre para frotar las zonas afectadas con movimientos circulares. Con este gesto limpiarás y desinfectarás.
  • Leche fría. Frotar con un algodón empapado en agua y leche fría sobre una mancha reciente ayuda a que no penetre en el tejido.
  • Agua oxigenada. Es otro producto desinfectante infalible que, si se aplica, también elimina las manchas biológicas más difíciles y resistentes.
  • Detergentes, amoniacos y disolventes. En caso de que los remedios caseros se nos queden cortos y las manchas persistan, siempre podemos aplicar detergente líquido sobre un paño húmedo y dejarlo actuar unos minutos sobre la superficie afectada. Podemos acudir, en menor medida, al amoniaco o al disolvente, solo si las manchas se vuelven imposibles. Acto seguido, pasaremos un paño humedecido y lo secaremos bien.
  • Retirar las manchas visibles en cuanto se produzcan. Hay que actuar rápido para que las manchas se vayan con facilidad. De esta manera, evitaremos que el cerco de suciedad quede marcado en el colchón.
  • No humedecer con mucha agua o espuma colchones viscoelásticos. Debemos evitar mojar en exceso la superficie del colchón porque corremos el riesgo de que se forme moho u otro tipo de foco bacteriano. En este caso, es preferible utilizar un dosificador en spray para aplicar la mínima cantidad de agua o producto líquido posible. Si vemos que se ha empapado demasiado, entonces, tendremos que retirar el excedente, secarlo al sol o utilizar ventiladores de aire frío cuanto antes para que evitar que el colchón se deforme y pierda sus propiedades.
  • Añadir unas gotas de aceite esencial para aromatizar el colchón. Con este truco, acabarás con los malos olores y disfrutarás de un descanso mucho más relajante y confortable.

Cómo mantener el colchón siempre higiénico y en buen estado

Además de limpiar las manchas del colchón y desinfectarlo para eliminar ácaros o cualquier otro microrganismo bacteriano que pudiera anidar en él (como consecuencia de la humedad o el sudor), es importante que también llevemos a cabo una serie de rutinas diarias para mantener nuestro colchón siempre en buenas condiciones. Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Cambia las sábanas y la ropa de cama una vez por semana.
  • Ventila la habitación cada mañana antes de hacer la cama.
  • Sacude bien las almohadas, sábanas y edredones.
  • Revisa diariamente si hay manchas, límpialas rápido y déjalas secar.
  • Pasa el aspirador por el colchón cada mes para eliminar ácaros.
  • Dale la vuelta en invierno y en verano.
  • Limpia el colchón en profundidad 2 veces al año.
  • Utiliza un protector lavable.
  • Renueva tu colchón si tiene más de 10 años.
  • Elige un colchón con tejido antiácaros y transpirable.

Un colchón libre de ácaros y totalmente desinfectado

Si deseas eliminar los ácaros puedes hacer dos cosas: poner en práctica estos pequeños trucos de limpieza y rutinas diarias y hacerte con un colchón Descansín, que cuenta con tejido anti-ácaros y una estructura celular que renueva el aire constantemente, logrando una transpiración máxima para que estés siempre fresco en verano y calentito en invierno.

¡Descansarás mejor y alargarás la vida de tu colchón! dormir! ¿A qué esperas para conseguirlo?

comprar colchón antiácaros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?