Cómo secar un colchón mojado: Claves y Consejos

Como secar un colchón mojado

Para garantizar un buen descanso, es fundamental contar con un buen equipo de descanso y cuidarlo: secar el colchón mojado, girarlo y darle una vuelta con regularidad, ventilarlo diariamente, limpiarlo y mantenerlo como nuevo.

A veces, pueden ocurrir accidentes por los cuales el colchón se manche o se moje: se derrama agua o café, el peque se hace pis mientras duerme o esto último le ocurre a nuestra mascota. En este post te damos una serie de consejos sobre qué hacer ante una situación así.

¿Cómo secar un colchón mojado?

Que un colchón se moje es algo fastidioso, ya que tienen una composición bastante compleja que requiere actuar lo más rápido posible. Cuanto más permanezca el líquido sobre el colchón, más posibilidades hay de que cale y llegue a capas más profundas, siendo más difícil de secar y propiciando la aparición de microorganismos perjudiciales para la salud que pueden causar neumonías, problemas respiratorios o infecciones.
Es conveniente seguir esta serie de pasos sobre cómo secar un colchón mojado de manera efectiva:

➡️ Retirar el exceso de líquido

Para evitar que el colchón se siga mojando, hay que retirar el exceso de líquido con paños o papeles absorbentes y ejerciendo presión (sin frotar) sobre la zona mojada.

➡️ Limpiar las manchas

Si el líquido que se ha vertido sobre el colchón no es agua, es muy posible que queden manchas, que han de ser eliminadas con limpieza en seco. Antes de nada, hay que limpiar las instrucciones del fabricante, pero basta con limpiar el colchón con un trapo húmedo o cepillo de cerdas suaves y vinagre blanco, o un cepillo de cerdas suaves, mediante movimientos circulares, evitando frotar.

➡️ Secado

El secado del colchón puede ser algo lento, ya que es mejor colocarlo por el lado seco y dejar las caras mojadas secar al aire libre en un espacio exterior. Si es necesario, se puede cubrir con una fina sábana para evitar que se manche.

Si no puedes dejarlo secar fuera, déjalo ventilar en una estancia donde el aire circule correctamente durante un mínimo de 24 horas.

Si fuera necesario, se puede utilizar un ventilador o cualquier otro aparato de aire frío, ya que el aire caliente puede amarillear el tapizado y estropearlo, además de favorecer la proliferación de bacterias.

Todos estos pasos se deben realizar tanto para nuestro colchón diario como para limpiar el colchón de furgoneta mojado.

Cómo limpiar el colchón dependiendo del tipo de mancha

No todas las manchas son iguales y algunas requieren una limpieza más específica que otras.

➡️ Colchón mojado de pis

Las manchas de pis son frecuentes en colchones infantiles. Es una de las manchas más difíciles de quitar y con peor olor. En estos casos, se emplea bicarbonato de sodio, un gran aliado en la limpieza, ya que neutraliza los olores y combate los ácaros y otros gérmenes.

colchón mojado de pis

➡️ Colchón húmedo de sudor

Después del polvo y la suciedad, una de las principales causas en las manchas de los colchones es el sudor, especialmente en verano o cuando estamos enfermos. Para limpiar las manchas de sudor, se mezclan amoniaco, agua y jabón líquido, frotando con la esponja bien escurrida sin mojar demasiado el colchón. Así, se desinfecta y quita el olor.

➡️ Colchón manchado de sangre

Muchos factores pueden ser los que causen manchar el colchón de sangre, y en estas ocasiones hay que tener cuidado porque puede penetrar y la sangre es una de las manchas más difíciles de quitar de cualquier superficie.

En este caso, debe eliminarse lo antes posible porque es muy resistente. Para ello, habrá que aplicar agua oxigenada sobre la mancha, esperar a que salgan unas burbujas efervescentes y retirar con un paño limpio. Si persiste, emplear la solución de bicarbonato y agua.

➡️ Colchón con manchas de humedad

Cuando se descubren manchas de humedad en el colchón, ya no se puede hacer nada porque ha perjudicado considerablemente la calidad del colchón.

No obstante, se puede intentar airearlo al sol, pasar la aspiradora para quitar el moho y aplicar disolvente; después, enjuagar con agua tibia y desinfectante.

➡️ Colchón calado de vómito

Si el colchón se ha manchado de vómito, se dejar actuar vinagre durante diez minutos y, después, se espolvorea bicarbonato hasta que haga efervescencia. Finalmente, se retira y se sigue con el resto de pasos de limpieza.

¿Influye el tipo de colchón en la limpieza?

El material del que está compuesto el colchón también es un factor importante a tener en cuenta. Antes de nada, siempre hay que mirar las instrucciones del fabricante.

➡️ Secar y limpiar un colchón de látex

En el caso de los colchones de látex, hay que tener especial cuidado porque está fabricado con materiales naturales que se pueden deteriorar con facilidad si se emplean productos agresivos que contengan lejías, ya que podrían estropear el colchón y no habría vuelta atrás.

El primer paso es eliminar las manchas usando agua y jabón, extendiendo la mezcla con una esponja suave mediante movimientos circulares. A continuación, seguir con el secado.

➡️ Limpieza de colchones viscoelásticos

Los colchones viscoelásticos también requieren unos cuidados específicos. Para quitar los ácaros, la suciedad, etc., es preciso aspirarlo, pero las manchas deben quitarse con jabón natural neutro y agua, mediante movimientos suaves, para evitar que la humedad penetre en el colchón.

No se debe exponer al sol o a fuentes directas de calor directas (secador, calefactores, etc.) durante largos periodos de tiempo porque se podría deteriorar.

¿Debo tirar mi colchón si está muy mojado?

A veces el colchón está tan mojado (por riada, una inundación…) que no se puede secar y puede que ya no tenga solución, ante esa situación, surge la pregunta “¿qué hago? ¿dónde se puede tirar un colchón muy mojado?”.

Si ese es el caso, y secar un colchón mojado no es suficiente, lo mejor es cambiarlo por un colchón nuevo, como el colchón Descansín que garantiza un descanso durante toda la noche y, por si fuera poco, tendrás 30 días de prueba y un servicio.

Descubre el Colchón Descansín

ÚLTIMOS POSTS

Eliminar ácaros del colchón

Para poder rendir al máximo durante el día es fundamental dormir bien, pero hay algunos [...]

Cómo limpiar cabeceros tapizados y aumentar su durabilidad

Limpiar polipiel y mantener este tapizado en buen estado es muy fácil. ¡Descubre cómo!

Fases del sueño: Diferencias y etapas

Cuando nos vamos a dormir, creemos que adoptar una postura cómoda y desconectar de todo [...]

¿Qué beneficios saludables aportan las almohadas viscoelásticas con aloe vera?

¿Alguna vez has dormido mal a gusto porque tu almohada era demasiado blanda, dura, alta [...]

3 Comments

Consejos para escoger la cama perfecta

Saber cómo elegir una buena cama es un paso fundamental para nuestro día a día, [...]

Consejos para comprar un buen somier

A la hora de elegir un buen equipo de descanso, solemos pensar que el colchón [...]

¿Qué propiedades debe reunir mi somier para lograr un descanso perfecto?

El colchón es el elemento más importante a la hora de elegir nuestra futura cama, [...]

Cómo evitar que los desajustes horarios afecten a nuestro descanso

Si hay algo que caracteriza a la sociedad moderna actual es el acelerado ritmo de [...]

1 Comment

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Un comentario de “Cómo secar un colchón mojado: Claves y Consejos

  1. Colchones Medellín dice:

    Hola Descansin

    Interesante contenido, abarcan muchos temas que normalmente suceden en el día a día, proporcionando la información adecuada para cada uno. En muchas ocasiones la limpieza del derrame de una sustancia en un colchón genera estrés y confusión a la hora de hacerlo, ya sea por desconocimiento de producto para limpiarlo, de que forma y en que tiempo. No cabe la menor duda que este contenido, muchas personas lo tomarán como guía para los momentos de estrés con sus colchones. Aparte que la información es muy detallada y con consejos viables para cualquier persona. ¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *