Respiración 4 7 8 para dormir con ansiedad

respiracion 4 7 8

¿Alguna vez te has encontrado despierto en medio de la noche debido a la ansiedad o al insomnio? Si es así, probablemente estés buscando una solución para sosegar tu mente y relajar tu cuerpo. En este punto, entra en escena la técnica de respiración 4-7-8, un método de relajación desarrollado por el experto en sueño, el Dr. Andrew Weil.

Este truco de respiración se ha convertido en uno de los más populares para ayudar a aquellas personas que enfrentan dificultades para quedarse dormido, ya sea debido al estrés o a los desajustes horarios causados por el trabajo. Concretamente, se ha afirmado que esta técnica puede ayudar a conciliar el sueño en menos de un minuto. Sin embargo, ¿es esta afirmación verdadera? En este post, saldremos de dudas, ¡no te pierdas el recorrido por esta interesante técnica 4-7-8!

¿Cómo practicar la respiración 4 7 8?

Si sufres de insomnio, elevados niveles de estrés o ansiedad que están perjudicando tu calidad de sueño, seguro que durante este tiempo has estado buscando por internet consejos de relajación para dormir mejor, o incluso la temperatura ideal para dormir. En este contexto, es importante mencionar que la clásica técnica de contar ovejas podría no ser la solución más efectiva. No obstante, la técnica 4-7-8 tiene el potencial de proporcionar los beneficios necesarios para recuperar un sueño reparador.

Sin más dilación, ¿cómo se puede comenzar a practicar esta técnica de relajación? En realidad, es bastante sencillo, pero requerirá que mantengas una cierta concentración y sigas el siguiente patrón de respiración que te explicaremos a continuación:

  1. Expulsa completamente el aire de tus pulmones y, de forma silenciosa, inhala por la nariz durante un lapso de 4 segundos.
  2. Después, mantén la respiración por 7 segundos.
  3. Por último, exhala con la máxima fuerza posible por la boca, manteniendo los labios cerrados y produciendo un sonido que podría describirse como “silbante” durante 8 segundos.

La idea es repetir esta secuencia dos o tres veces para familiarizarte con la técnica y comenzar a experimentar sus beneficios. Aunque parezca sencillo a primera vista, requiere tiempo para perfeccionarlo, y a través de tutoriales, puedes mejorar y acostumbrarte a los intervalos especificados. Por ejemplo, este video te será de gran ayuda, ¡echa un vistazo!

La Respiración 4 7 8 y el sueño

Las noches en vela pueden ser desesperantes; la sensación de estar acostado mirando al techo, intentando cerrar los ojos una y otra vez en un esfuerzo por conciliar el sueño, sin éxito, puede llegar a ser una de las experiencias más desalentadoras. Sin lugar a duda, la falta de sueño puede afectar de manera negativa a tu salud y bienestar en general.

Siguiendo el consejo del Dr,Weil, un cambio sencillo en la respiración para dormir podría ser la solución a esas noches inquietas en las que nos revolvemos en la cama. El método de la respiración 4-7-8 facilita la plena expansión de los pulmones, permitiendo que entre más oxígeno en el cuerpo y por ende, produciendo un estado de calma.

En especial, este método tiene su origen en una antigua práctica india llamada pranayama, que se centra en la regulación de la respiración y sigue siendo muy utilizada en actividades deportivas, como yoga y pilates.

respiracion para dormir

La respiración 4 7 8 es una técnica militar para dormir

Como curiosidad, el método 4-7-8 es la técnica más utilizada en el ámbito militar para conciliar el sueño. ¿Sorprendido? De hecho, los Navy Seal – los equipos de Tierra, Mar y Aire de la armada de EE. UU.- suelen utilizar con frecuencia esta técnica para aprovechar el poco tiempo que tienen libre para su descanso debido a las demandas de su trabajo extremadamente estresante. Este método les ayuda a aprender cómo respirar bien para relajarse y finalmente alcanzar el tan ansiado sueño. De esta manera, pueden recobrar energías para continuar con sus responsabilidades.

Otros métodos de respiración para dormir

Sí, no solo existe este método, puedes encontrar con una infinidad de técnicas de relajación que pueden ayudarte a mejorar tu calidad del sueño. ¡Veamos algunas de ellas!

Técnicas de Respiración Profunda

  • Respiración abdominal: esta técnica implica respirar profundamente utilizando el diafragma en lugar de respirar de manera superficial con el pecho. Al hacerlo, puedes inducir la relajación y reducir el estrés.
  • Respiración de relajación progresiva: en este método, te concentras en cada parte de tu cuerpo mientras inhalas y exhalas, liberando la tensión muscular en todo el cuerpo. Puedes comenzar por los pies y avanzar hacia la cabeza.
  • Relajación progresiva de Jacobson: muy popular entre la sociedad que consiste en un proceso de tensar y relajar conscientemente los grupos musculares en todo el cuerpo para inducir una sensación profunda de relajación.

Estos son algunos ejemplos de tantos, pero ten en cuenta que cada persona es diferente, por lo que es recomendable experimentar con diversas técnicas de relajación para saber cuál es la que mejor te funciona.

tecnica 4-7-8

Integrando la respiración 4 7 8 en tu rutina nocturna

La relajación es un paso para adquirir unos hábitos más saludables a la hora de dormir. No obstante, la calidad de tu descanso también se ve influenciada por otros factores, como tener un entorno tranquilo y adecuado, mantener una rutina consistente de horarios para acostarte y despertarte, reducir la exposición a dispositivos electrónicos antes de dormir, y, por supuesto, contar con accesorios de cama cómodos y agradables, como un colchón de calidad.

En este último aspecto, sí que podemos echarte una mano, ya que en Descansín disponemos de un colchón que cuenta con características excepcionales y realmente beneficiosas. Esto incluye una firmeza excepcional que promueve una postura adecuada y ayuda a prevenir dolores de espalda, así como una excelente capacidad de transpiración y renovación del aire para que te encuentres a gusto todos los meses del año. ¡Además, si eso no es suficiente, contamos con ofertas super asequibles!

ÚLTIMOS POSTS

Dolor de espalda al levantarse de la cama

En este post, exploraremos las razones comunes detrás del dolor de espalda al levantarte de [...]

Cómo montar un canapé abatible

Si has decidido comprar un canapé abatible para mejorar tu descanso y aprovechar un espacio [...]

¿Por qué se producen espasmos al dormir y cómo evitarlos?

Después de un largo día, te metes en la cama y sientes como vas cayendo, [...]

¿Cómo elegir el mejor colchón para la cama de tus hijos?

La habitación de nuestros hijos es el espacio más importante para ellos y en el [...]

Cómo limpiar cabeceros tapizados y aumentar su durabilidad

Limpiar polipiel y mantener este tapizado en buen estado es muy fácil. ¡Descubre cómo!

Colores relajantes para dormitorios de adultos

Elegir los colores adecuados para el dormitorio es esencial para crear un ambiente que promueva [...]

Ejercicios de estiramiento de espalda para un descanso profundo

En el ajetreo diario, la espalda suele resentirse a menudo debido al peso de las [...]

Qué es la astenia primaveral y cómo prevenirla

Poco a poco se está acercando la primavera y eso se nota. Los días se [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *