Cómo montar un canapé abatible

cómo montar un canapé

Si has decidido comprar un canapé abatible para mejorar tu descanso y aprovechar un espacio de almacenamiento adicional muy ventajoso, ¡enhorabuena! Ya has dado el primer paso. A continuación, es momento de montar el canapé abatible para empezar a disfrutarlo. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Te ayudamos mostrándote, en este artículo, todos los pasos necesarios para ensamblar las piezas y armarlas adecuadamente.

➡️ Todo lo que debes tener en cuenta antes de montar el canapé abatible

El montaje de un canapé abatible es un proceso complejo en el que hay que reparar en determinadas cuestiones en la fase de pre-montaje. Básicamente, se trata de una fase de preparación y comprobación de que el material está en buenas condiciones y de que no falta nada que, posteriormente, sea imprescindible.

Por tanto, lo primero que debes hacer es medir bien el espacio para situar correctamente el canapé antes de montarlo. De lo contrario, moverlo después puede resultar más complicado.

También es importante comprobar que el conjunto de herramientas que vas a necesitar está completo. Lo más habitual es que todas las herramientas que intervengan en el montaje estén incluidas dentro del equipamiento inicial del canapé abatible, siendo algunas de las más comunes las llaves allen, destornilladores de estrella o tornillos de distinto grosor y cabezal.

Finalmente, es recomendable colocar un cartón en la superficie donde vayas a montar el canapé, para evitar los golpes y rayones en el suelo. Si no tienes  un cartón, puedes optar por una manta, aunque puede resultar menos estable, dado que se mueve con más facilidad que el cartón.

➡️ Identificación de elementos: ¿qué piezas intervienen en el montaje?

Algunas de las piezas que forman parte del canapé abatible son fácilmente reconocibles, pero hay otras que es probable que no hayas visto nunca o no sepas cómo se llaman. No obstante, el desconocimiento sobre un fragmento puede ralentizar el montaje, e incluso puede haber confusiones con otras piezas si no tienes claro cuál es cada una. Las más comunes son:

  • Tornillos y tacos
  • Herrajes
  • Laterales
  • Tapa
  • Fondo
  • Bisagras
  • Pistones hidráulicos
  • Arco de sujeción
  • Embellecedores

Consigue ahora tu canapé abatible

➡️ Cómo montar un canapé abatible, paso a paso

Ahora que ya está preparado el espacio e identificadas las piezas, es momento de montar el canapé abatible. Se trata de un proceso que puede llevar alrededor de 45 minutos, un tiempo orientativo que puede variar. A continuación, enumeramos, paso por paso, todo lo que debes ejecutar para montar el canapé abatible correctamente:

  • Coloca los tornillos en las patas

Las patas que conforman el cajón es lo primero que debemos ensamblar. Para ello, coloca los tornillos correspondientes en cada pata, junto con el taco para insertarlos.

  • Ensambla los laterales

A continuación, ensamblamos el lateral correspondiente, haciendo encajar los tornillos previamente colocados en la pata con los agujeros del lateral. Para ello, debes apretar el orificio central metálico con una llave allen, con la que irás juntando poco a poco el lateral a cada pata. Para tapar este agujero metálico, coloca los embellecedores redondos que encontrarás.

En el caso de los laterales más largos del cajón, verás que hay dos agujeros en la parte interior. Este es el hueco donde se colocará la bisagra, y debes situarlo de manera que quede más próximo a la parte del canapé correspondiente a donde coloques la cabeza.

  • Pon el listón central y el fondo

Cuando hayas colocado tres laterales, es momento de poner el fondo del cajón. Para ello, lo primero que debes hacer es situar el listón en la parte central, cuya función es reforzar el fondo y evitar que se abombe hacia abajo con el peso. Después, solo tienes que deslizar los tablones que forman el fondo por los rieles correspondientes. Una vez esté colocado, es momento de cerrar el cajón con el cuarto lateral.

  • Instala los hidráulicos en las bisagras

Las bisagras son las dos piezas metálicas con forma trapezoidal que sostienen el pistón hidráulico, la pieza que ejerce la presión necesaria para abatir el canapé. Antes de colocarlas, es importante emplazar los hidráulicos, que son las barras de hierro rígidas que ejecutarán el movimiento de apertura del canapé. La unión de los hidráulicos puede ser por presión o mediante tornillos.

  • Fija las bisagras

El siguiente paso es presentar las bisagras en el cajón, aunque sin apretar del todo los tornillos para poder moverlas, pero evitando que se caigan.

  • Coloca la tapa

Después de haber montado el cajón, es hora de colocar la tapa. Para ello, lo primero que debes hacer es aflojar los tornillos que suelen venir ya colocados en los laterales sin llegar a quitarlos. De esta forma, podrás colocar exactamente la tapa haciendo coincidir los tornillos con los orificios de las bisagras. Cuando tengas asegurado que están colocados en la posición correcta, aprieta los tornillos.

  • Pon el arco de sujeción

Por último, solo debes situar el arco metálico que sujetará el colchón cuando abras el canapé.

Los canapés abatibles son una opción que ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan mantener un descanso de alta calidad, garantizando una mayor durabilidad del colchón, y aprovechar todo el espacio de almacenamiento posible.

Sin embargo, como has podido comprobar, montar un canapé abatible es una tarea ardua para la que es importante contar, como mínimo, con la ayuda de otra persona. En caso de que no puedas disponer de esta ayuda o, simplemente, prefieras delegar el montaje del canapé para asegurarte de que se hace correctamente, en Descansín ponemos a tu disposición nuestro servicio de montaje por un coste de 49 euros.

Y es que, en cuestión de descanso, es fundamental asegurarse de que todas las piezas encajan donde deberían para garantizar la máxima calidad posible del sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?