¿Es malo dormir con tu perro o gato?

colchon para dormir con tu mascota

Quien tiene la suerte de disfrutar de la compañía de un perro o de un gato sabe que desde el minuto uno en que forman parte de nuestra vida se ganan nuestro cariño y acaban convirtiéndose en un miembro más de la familia.

Y es que convivir con nuestros peludos y estrechar lazos afectivos con ellos mejora considerablemente nuestro bienestar emocional y nos hace sentir mucho más felices.

Si a eso le añadimos el amor incondicional que nos regalan cada día no es de extrañar que queramos compartir casi todo con ellos, incluso nuestra cama. Aunque el hecho de que las mascotas duerman con nosotros resulte una costumbre controvertida para muchos, lo cierto es que también nos aporta numerosos beneficios. Si quieres conocer los pros y los contras de dormir con tu mascota o saber qué medidas tomar para que esta rutina beneficie a ambos, ¡toma buena nota de las recomendaciones de Descansín!

¿Es buena idea compartir la cama con tu mascota?

El lazo que se forma con una mascota es tan único que, en ciertas situaciones, se convierten en compañeros inseparables. En cualquier circunstancia, estos amigos peludos están ahí para acompañar a sus dueños en todas las experiencias que surjan. A veces su ternura es tan irresistible que separarse de ellos resulta difícil.

Debido a esta conexión tan estrecha, muchos permiten que sus perros o gatos compartan la cama con ellos, y aquí es donde surge el debate: ¿dormir con perros es malo? ¿Esta cercanía puede desencadenar la alergia a los ácaros u otras patologías? Sin duda, hay muchas preguntas relacionadas, pero primero vamos a considerar los aspectos positivos:

Mi perro duerme conmigo

Probablemente, no sea la primera vez que un amigo o familiar cercano te dice “mi perro duerme conmigo” y te sorprendas ante esta situación. Es común que la primera reacción sea de desconcierto y la mente se enfoque en los posibles aspectos negativos, sin detenerse en los beneficios que esto supone.

Y sí, existen varios beneficios al dormir con tu perro. Uno de ellos es proporcionar una sensación de seguridad, especialmente para los niños que pueden tener miedo a la oscuridad. Además, acariciar o abrazar a tu mascota puede ayudarte a desconectar y relajarte de la rutina, lo que puede disminuir los niveles de cortisol y promover un mejor descanso. Por último, si eres de los que dicen que “mi perro solo quiere dormir en mi cama”, puede ser un indicador del fuerte vínculo emocional e íntimo que existe entre vosotros.

dormir con perros es malo

Beneficios Psicológicos de Dormir con tu Perro

Los compañeros peludos ofrecen un apoyo emocional invaluable para las personas que puedan necesitar ayuda, enfrentar algún trauma o simplemente estén pasando por un momento difícil. De manera inconsciente, esta compañía contribuye positivamente al bienestar emocional y mental de las personas. ¿Cómo? Estos compañeros peludos pueden ayudar a reducir la presión arterial, aumentar la actividad física, disminuir el estrés y, por supuesto, elevar el estado de ánimo.

Es cierto que, en diversos momentos de la vida, estos pequeños intrusos se cuelan entre las sábanas para brindarte el cariño que necesitas. Sin darte cuenta, terminas jugando con ellos o abrazándolos durante un rato mientras están echados en la cama. Esto supone un intercambio de afecto que ocurre de manera natural y que puede ser reconfortante para ambas partes.

Consideraciones y Precauciones al Dormir con Mascotas

Centrándonos en las recomendaciones de expertos, es importante destacar que, incluso si el hogar está completamente limpio y las mascotas están vacunadas y saludables, aún existe la posibilidad de transmitir enfermedades. Actividades como dormir con ellas, besarlas o recibir lamidas pueden provocar la transmisión de gérmenes y bacterias, especialmente aquellas que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Por lo tanto, a la pregunta de si es bueno dormir con tu perro, la mejor respuesta sería tomar ciertas precauciones y considerar permitir que tu mascota esté cerca de la cama en lugar de sobre ella. Esto puede ayudar a mantener un equilibrio entre la cercanía emocional con tu mascota y garantizar un descanso saludable para ambos.

Enfermedades y Riesgos Potenciales

Entre las enfermedades que se transmiten con mayor frecuencia al dormir con mascotas se encuentran: el anquilostoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos. Además, pueden surgir problemas respiratorios o de alergia. Estas últimas condiciones pueden contribuir a explicar por qué roncamos a veces, ya que pueden causar obstrucción en el sistema respiratorio.

Mi perro solo quiere dormir en mi cama

Los perros son tan inteligentes, o incluso más, que los humanos, y tienen la tendencia natural de marcar su territorio para garantizar un buen descanso. Si tu mascota solicita dormir contigo de manera regular, puede ser beneficioso reeducarla adoptando medidas para cambiar este hábito. Aunque al principio pueda llevar tiempo que se acostumbre, a largo plazo, esto resultará beneficioso tanto para ti como para tu mascota, mejorando la calidad del sueño de ambos.

mi perro duerme conmigo

Consejos para dormir con tu mascota

Estas son algunas de las recomendaciones más comunes que se suelen sugerir para dormir con tu mascota, ¡veamos!

  • Mantén la higiene: asegúrate de que tu mascota esté limpia y libre de parásitos, como pulgas y garrapatas, para evitar problemas de salud.
  • Visita al veterinario: programa visitas regulares al veterinario para garantizar que tu mascota esté sana y al día con todas las vacunas necesarias.
  • Cambia la ropa con frecuencia: esto implica cambiar las sábanas a diario para mantener la frescura. En verano es totalmente recomendable si quieres evitar el calor en un colchón viscoelástico.
  • Educa a tu mascota para que duerma en tu dormitorio, pero no en tu cama, estableciendo límites claros desde el principio
  • Aprovecha la oferta de los colchones de calidad de Descansín que están diseñados con tejidos especiales anti ácaros.

Ventajas de dormir con tu mascota

No cabe duda de que tener la compañía de una mascota, sobre todo si se vive solo, mejora el estado de ánimo al llegar a casa. Además, el hecho de salir a pasear con ella cada día ayuda a conciliar mejor el sueño cuando duermen con nosotros. ¿Quieres conocer otras ventajas de dormir con tu mascota? Te exponemos algunas:

  • Reduce el estrés, la ansiedad y mejora la depresión. Las mascotas tienen la virtud de reducir el estrés y la ansiedad de las personas. Por eso, abrazarles mientras dormimos nos aporta un gran bienestar emocional. La razón es que dormir acompañado de tu perro o gato ayuda a aumentar los niveles de oxitocina, hormona clave encargada de minimizar el estrés.
  • Refuerza el lazo afectivo entre ambos. Permitir a nuestra mascota dormir con nosotros crea un vínculo de confianza muy fuerte entre los dos, pues le estamos demostrando y devolviendo el amor incondicional que nos brinda en todo momento. Al sentirse querido y tranquilo a nuestro lado fomentamos una relación de amistad para toda la vida.
  • Te hará sentir más seguro. Otra de las ventajas de descansar junto a nuestro perro o gato es que, gracias a que sus sentidos son más agudos y su sueño más ligero que el nuestro, nos advierten con antelación de cualquier peligro. Son, sin duda, los mejores vigilantes nocturnos.
  • Descansarás y dormirás mejor. A pesar de que algunos estudios apuntan a que dormir con nuestras mascotas pueden alterar nuestro sueño al tener ciclos circadianos distintos, lo cierto es que acurrucarnos junto a ellos nos protegerá del frío y nos ayudará a dormir de forma más acogedora.

Desventajas de dormir con tu mascota

Es verdad que disfrutar de la compañía de nuestras mascotas nos aporta un sinfín de beneficios a nivel psicológico y emocional. Sin embargo, hay ocasiones en las que dormir con nuestro perro o gato en la misma cama puede resultar altamente perjudicial para nuestra salud, sobre todo, si no tomamos las medidas necesarias para solucionarlo.

  • Puedes contraer alergias u otras enfermedades respiratorias. Si eres una persona propensa a sufrir alergias, asma u otras enfermedades respiratorias, lo más seguro es que el pelo, caspa y alérgenos de tu mascota te hagan estornudar más de la cuenta y pasar una mala noche. Si os cuesta mucho separaros, una buena solución para aliviar los problemas alérgicos es dormir sobre un colchón con tejido anti-alérgico y anti-bacteriano.
  • No es muy higiénico. Los perros y gatos pisan contantemente el suelo, lo que implica que acumulen en sus patas infinidad de bacterias o que traigan incluso pulgas o garrapatas pegadas a su piel. Esto significa que toda esa suciedad acabará en tu cama si no limpias a tu mascota antes de acostaros.
  • Será muy complicado cambiar este hábito en el futuro. Has de saber que si acostumbras a tu mascota a dormir contigo todas las noches, luego será muy difícil convencerle de lo contrario. Sobre todo, si en un futuro compartes cama con otra persona. Lo más seguro es que acabe llorando o ladrando ante tu puerta y que no os deje dormir en toda la noche. Y cualquiera le dice luego que no cuando pone esa cara de pena. Si quieres evitar este tipo de situaciones, la mejor solución es educarlos desde cachorros a dormir en su propia cama.

El colchón anti-alérgico Descansín: la solución más saludable para dormir con tu mascota

Si tienes animales domésticos ya sabrás lo fácil que es que se adueñen de cada rincón de la casa, siendo la cama uno de sus lugares predilectos. Por tanto, si quieres compartir tu espacio más íntimo con tu mascota es importante que tomes ciertas medidas para hacerlo de la forma más saludable e higiénica posible.

Una de esas medidas clave es contar con un colchón anti-alérgico como el que fabrica Descansín, ya que su tejido especial evita la entrada de ácaros, bacterias y moho. Sin duda, una solución perfecta para aquellas personas que sufren de alergias habitualmente. Disfrutarás de un sueño reparador y saludable en todo momento, incluso al lado de tu mascota. Y tú, ¿cómo prefieres dormir?

ÚLTIMOS POSTS

Últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio

Estar al día con las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio puede transformar [...]

Cómo eliminar el olor a humedad de un canapé

Un canapé no es más que una cama que dispone de base abatible donde puedes [...]

¿Cómo afecta la apnea del sueño al descanso?

Descubre cómo la apnea del sueño afecta la calidad de tu descanso, sus síntomas, consecuencias [...]

Ruido blanco: qué es y cómo puede ayudarnos a dormir

Quizás hayas escuchado hablar en alguna ocasión acerca del ruido blanco, sobre todo si sufres [...]

Qué es la astenia primaveral y cómo prevenirla

Poco a poco se está acercando la primavera y eso se nota. Los días se [...]

¿Qué beneficios saludables aportan las almohadas viscoelásticas con aloe vera?

¿Alguna vez has dormido mal a gusto porque tu almohada era demasiado blanda, dura, alta [...]

3 Comments

¿Cuándo hay que cambiar el colchón?

¿Has sentido de un tiempo a esta parte que te levantas con mayor sensación de [...]

¿Por qué se producen espasmos al dormir y cómo evitarlos?

Después de un largo día, te metes en la cama y sientes como vas cayendo, [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *