¿Cómo afecta a nuestro descanso el cambio de estación?

afecta el cambio estacion al descanso

Descansar es algo muy importante que nos ayuda a afrontar con energía los días, pero no siempre se puede lograr por diferentes factores: el orden de la habitación, las cosas que tenemos en la cabeza, la ropa de cama…, pero también por otros más ajenos a nosotros como la temperatura o el cambio de estación.

En este post te contamos qué alteraciones del sueño provoca el cambio de estación y cómo sobrellevarlas.

 

➡️ ¿Por qué el cambio de estación nos produce cansancio otoñal?

Los ciclos de vigilia y sueño se regulan mediante un sistema hormonal y de neurotransmisores vinculados a la luz, que son los que marcan los ciclos para dormir. Por eso, cuando la luz cambia, las hormonas se alteran y se presentan los problemas de sueño con el cambio de estación, especialmente en primavera y otoño, que son las más cortas.

No obstante, la readaptación del organismo y la mente a los nuevos horarios no conlleva a la cronificación de los problemas del sueño, sino que son un problema pasajero, estacional.

Cómo afecta la llegada del invierno a nuestro descanso

Durante el verano disponemos de más horas de sol, lo cual aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo, apetito y sueño, por eso nos sentimos con más energía y con ganas de hacer más cosas.

Sin embargo, el invierno implica menos horas de luz, los días se acortan, el sol da paso al frío y la lluvia, y las temperaturas bajan. Todos estos cambios afectan a nuestro organismo y se traducen en un cansancio otoñal que, en caso de no tratarse de manera correcta con un profesional, puede convertirse en un problema psicológico. Algunos de los síntomas de esta astenia otoñal pueden ser:

  • mayor cansancio,
  • sueño alterado (por exceso o por defecto),
  • problemas para concentrarse,
  • estado de ánimo más bajo,
  • apatía o tristeza,
  • ganas de permanecer en casa y relacionarnos menos,
  • problemas para levantarnos por la mañana,
  • dificultad para hacer acciones cotidianas…

Aun así, no debemos dejar que estas emociones se apoderen de nosotros y debemos forzarnos a salir de casa, ver a gente, comer sano, dormir bien, hacer ejercicio de manera regular, tener rutinas de sueño y adquirir una buena higiene del sueño.

El cambio de hora

Otro factor que tiene importancia es el cambio horario porque, aunque se ideó para ahorrar energía, lo cierto es que repercute en nuestro estado de ánimo, afectando a nuestros ritmos circadianos y al descanso, ya que tenemos dificultades para adecuarnos al nuevo horario.

Para minimizar los efectos del cambio de hora, la Sociedad Española de Neurología (SEN) establece una serie de consejos que incluyen evitar siestas, tener un horario regular, ajustar el reloj antes de dormir, etc.

Descubre nuestros packs en oferta

✅ Consejos para adaptar la cama al cambio de estación

Para continuar con un adecuado descanso durante el cambio de estación y evitar, en la medida de lo posible, alteraciones del sueño, hay que contar con un colchón que se adapte sin problema a los cambios de temperatura sin que nuestro sueño se vea afectado.

También podemos escoger con sabiduría la ropa de cama:

  • En invierno, apostar por tejidos más cálidos en cuanto a composición y de tonos oscuros.
  • Usar sábanas de algodón, que se pueden utilizar durante todo el año porque se adaptan bien a la temperatura del cuerpo, son transpirables y respetuosas con la piel.
  • Utilizar sábanas de franela, forro polar o coralina.
  • Cubrir con colchas bouti.
  • Incluir una manta o nórdico sin funda bajo la colcha.
  • Escoger el nórdico con el relleno y el gramaje ideales.

No obstante, si piensas en cambiar tu equipo de descanso por uno que reste el frío, en nuestra web puedes encontrar tanto almohadas como colchones que garantizan el descanso que buscas. ¡También disponemos de packs ahorro que tu economía agradecerá!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?