Ruido blanco: qué es y cómo puede ayudarnos a dormir

ruido blanco para dormir

Quizás hayas escuchado hablar en alguna ocasión acerca del ruido blanco, sobre todo si sufres de insomnio. Este sonido es una solución efectiva a la que recurren aquellos a los que les cuesta conciliar el sueño, pero ¿en qué consiste exactamente?

El ruido blanco es un sonido constante que, de alguna forma, impide que otros invadan nuestra percepción auditiva. Además, se caracteriza por integrar todo el espectro de frecuencias audibles existentes, de una forma armónica y monótona, sin que ningún sonido destaque por encima de otro. Por eso se llama ruido blanco, como el color blanco, que es la suma de todos los colores. Podría tratarse por ejemplo de:

  • El sonido de un secador.
  • El sonido de un televisor.
  • El sonido de una radio sin sintonizar.

Aunque los más recomendables son los procedentes de la naturaleza, como puede ser el agua de lluvia o el sonido del mar. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, si se quiere obtener un ruido blanco habrá que recurrir a los ruidos artificiales. Internet es una fuente de recursos inagotable y, por supuesto, se encuentran sonidos blancos para todos los gustos.

 

➡️ ¿Es realmente eficaz el ruido blanco?

No hay una opinión científica unificada sobre si el ruido blanco es realmente eficaz para combatir el insomnio. Son relativamente nuevos los estudios sobre el sueño y es un área aún prácticamente inexplorada. Sin embargo, sí que hay algunos expertos que aseguran que este ruido es ideal para tapar sonidos procedentes del ambiente y que su empleo resulta muy efectivo para aquellas personas que tienen el sueño ligero y viven en zonas ruidosas ya que, como hemos mencionado, este tipo de sonidos logran camuflar los ruidos exteriores y pueden evitar los despertares en mitad de la noche.

A pesar de la disparidad de opiniones científicas sobre esta metodología, en lo que parece haber consenso es en que este sonido no se puede utilizar de forma constante, ya que podría ser contraproducente ante ciertos desordenes del sueño, como es el caso de la apnea.

➡️ El ruido blanco para calmar a los bebés

El ruido blanco también resulta muy efectivo para que los bebés duerman. El primer uso terapéutico de este sonido fue en las UCIs neonatales. En estas se emulan los sonidos del útero materno y se enmascaran, a su vez, los pitidos de las incubadoras calmando así a los bebés. Su efectividad lo convirtió pronto en un método utilizado también por padres. De hecho, son muchos los que confirman que resulta un buen recurso para ayudar a dormir a los bebés; ya que el sonido blanco ayuda a calmar el llanto y a que concilien el sueño.

Sin embargo, la Academia Americana de +Pediatría recalca que se debe utilizar de forma puntual, debido a que puede generar dependencia dificultando posteriormente que los bebés sean incapaces de conciliar el sueño sin emplear este tipo de sonidos. Del mismo modo, al tratarse de un ruido camuflado, les podría impedir escuchar y aprender otros sonidos correctamente, influyendo así negativamente en el desarrollo del lenguaje.

Por todo ello, si finalmente decides utilizar ruido blanco para calmar al bebé, es aconsejable que el aparato que emita este sonido se encuentre al menos a 2 metros de la cuna y que el volumen no supere los 50 decibelios. Emplear un volumen excesivamente alto podría ocasionar riesgos en su capacidad auditiva.

Ayuda a dormir a tu bebé

➡️ ¿Usar o no usar el ruido blanco?

Lo más recomendable ante la imposibilidad de conciliar el sueño es utilizar el ruido blanco programado, de esta manera no estaremos toda la noche expuestos a este sonido.

Recuerda que su uso tiene ciertas contraindicaciones, por lo que no es recomendable que recurras a él de manera frecuente ni en períodos muy prolongados. Lo mismo con los bebés, puede servir como recurso de emergencia puntualmente, pero no debería de ser parte de su rutina de sueño.

Sea como sea, lo que es seguro es que un buen descanso comienza siempre con un buen colchón. En Descansín trabajamos con los mejores materiales para que toda la familia duerma durante toda la noche. Empezando por el descanso de los más pequeños de la casa para favorecer su óptimo desarrollo tanto físico como mental. Por ello, tenemos a tu disposición el mejor sistema de descanso para tu bebé, el colchón cuna. Disponible, además, en varias medidas. ¡Nos adaptamos a tus necesidades!

ÚLTIMOS POSTS

¿Por qué hacer deporte te puede ayudar a dormir?

Seguro que más de una vez, alguien te ha recomendado hacer deporte para mejorar tu [...]

Consejos para escoger la cama perfecta

Saber cómo elegir una buena cama es un paso fundamental para nuestro día a día, [...]

Etiquetas de lavado de ropa

Descubre el significado detrás de las etiquetas de lavado de ropa. Aprende a interpretar los [...]

Dormir con calor: trucos para dormir más frescos en verano

¿Cómo afrontar las calurosas noches y dormir en verano? Descansar en las noches de verano [...]

Dolor de espalda al levantarse de la cama

En este post, exploraremos las razones comunes detrás del dolor de espalda al levantarte de [...]

Colchón antiácaros para cuidar de tu salud

El aumento de la contaminación del aire y el cambio climático son algunos de los [...]

Cómo dormir con dolor lumbar

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre la población mayor [...]

¿Cómo afecta a nuestro descanso el cambio de estación?

Descansar es algo muy importante que nos ayuda a afrontar con energía los días, pero [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *