Los efectos de la privación de sueño

privación de sueño efectos

¿Alguna vez te ha pasado de no pegar ojo durante toda la noche? A esto se le llama privación del sueño y es muy probable que, en un momento dado de tu vida, este fenómeno haya estado presente. Y es que, el hecho de no destinar suficientes horas al descanso nocturno puede acarrear consecuencias negativas para el bienestar físico y mental. Por ello, en este post, hablaremos de la importancia del descanso, los efectos de este trastorno del sueño y las medidas que puedes tomar para lograr evitarlo. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

➡️ ¿Qué es la privación del sueño?

Cuando hablamos de la privación del sueño hacemos referencia al estado causado por no dormir lo suficiente. Normalmente una persona adulta debe dormir entre siete y ocho horas para rendir bien al día siguiente, aunque esto es relativo, ya que hay quienes son capaces de funcionar perfectamente con tan solo seis horas o, en el caso contrario, otras necesitan dormir más de diez horas para ello. Sin embargo, las personas que sufren este trastorno del sueño no logran quedarse dormidos toda la noche, teniendo de vez en cuando microsueños, en los que se despierta de repente sin desconectar del todo su cerebro.

Pero ¿por qué se genera este trastorno? Lo cierto es que existen diversos factores que pueden afectar o acrecentar esta patología como es el desfase entre los horarios de dormir por la semana y los fines de semana; un ambiente inapropiado en el domitorio (mala temperatura o demasiada exposición a la luz); el exceso del consumo del alcohol o la cafeína y, como no, un colchón inadecuado que no te permita obtener el sueño reparador que necesitas.

➡️ Síntomas de la privación del sueño

A pesar de que esta afección es una de las más comunes entre nuestra sociedad, se considera un factor de salud silencioso, puesto que son muchas las personas que evaden este problema o no le presta la suficiente atención. La realidad es que este transtorno se manifiesta de diferentes formas, ya que cada persona reacciona de una manera distinta. Por lo general, los síntomas más habituales son los que te mostramos a continuación:

  • Hipertensión
  • Problemas de salud mental (disminución de la memoria y atención)
  • Efectos adversos sobre el sistema nervioso central
  • Sistema inmunitario afectado
  • Alteraciones del sistema nervioso central
  • Problemas de digestión
  • Síntomas de insomnio: estrés, ansiedad, entre otros.
  • Enfermedades y problemas cardiovasculares

Como ves, aparte de los efectos físicos que puede sufrir el cuerpo por la falta de sueño, también existen efectos piscológicos que además de perjudicarte a ti pueden afectar a todo el entorno de tu alrededor. Por todo ello, es de vital importancia que en el caso de que muestres algún síntoma de los propuestos, lo consultes con un especialista para no caer en una espiral sin retorno.

➡️ ¿Diferencias entre la privación del sueño y el insomnio?

Se puede decir que todo el mundo ha experimentado alguna vez la sensación de estar como un zombi tras noches sin dormir, pero si es de forma puntual y a corto plazo, estaríamos hablando de la privación del sueño. No obstante, si esta situación se agrava con el tiempo y a la persona le es imposible dormir del tirón por la noche aunque disponga de todas las comodidades para hacerlo, en este caso en particular, se habla de insomnio. Ambos trastornos afectan a la calidad de tu descanso y pueden llegar a tener una repercusión realmente negativa para tu salud.

En definitiva, es esencial dormir bien por las noches, si notas que últimamente te desvelas más de la cuenta, presta atención a tus síntomas y no dudes en consultarlo con tu médico. Cuanto más esperes, podrían aumentar los problemas y causar daños irreversibles en tu cuerpo y mente. Por ello, el mejor  consejo es que no te dejes guiar por los malos hábitos y tomes las riendas para conseguir una vida más saludable.

¿Cómo puedes prevenir la falta de sueño? Empieza a analizar los aspectos que pueden influir en tu descanso, puede que uno de ellos sea el no contar con un colchón o almohada adecuada a tus necesidades. Si es así, en Descansín contamos con una gran variedad de opciones que te pueden ayudar a que puedas dormir toda la noche. Asimismo, tienes a tu disposición varios packs de colchones + almohada, canapé, somier y cabecero a un precio irresistible. ¡Invierte en la mejor calidad para aumentar tu bienestar!

ÚLTIMOS POSTS

Cómo te puede ayudar el Feng Shui a dormir

Desde luego, a lo largo de la historia se han ideado multitud de métodos destinados [...]

¿Es bueno dormir en el suelo?

Claves para garantizar una buena salud lumbar Dormir en el suelo se ha convertido desde [...]

1 Comments

Eliminar ácaros del colchón

Para poder rendir al máximo durante el día es fundamental dormir bien, pero hay algunos [...]

Aprovecha las rebajas: pack de colchón y canapé

Las rebajas de invierno ya están aquí. Es, sin duda, el mejor momento para hacer [...]

¿Por qué dormimos peor en una cama ajena a la nuestra?

¿Eres de los que duerme mejor solo que acompañado? ¿Te cuesta conciliar el sueño cuando [...]

Cómo saber si hay ácaros en mi cama

Últimamente notas que tu descanso no es el esperado, te levantas más cansado de lo [...]

¿Cuándo hay que cambiar el colchón?

¿Has sentido de un tiempo a esta parte que te levantas con mayor sensación de [...]

Cómo lavar una almohada viscoelástica

La viscoelástica es el material elegido por muchos en sus colchones y almohadas por el [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *