El ritmo de vida es cada vez más ajetreado y rápido, lo que sin duda propicia que tengamos más estrés y ansiedad. Esto puede acabar desembocando en trastornos del sueño que nos hagan descansar peor, y por lo tanto tener una peor calidad de vida. Si quieres conocer las principales patologías vinculadas al sueño y cómo se pueden evitar, ¡no te pierdas este post!
Índice de contenidos
➡️ Los principales trastornos del sueño
Hay varios tipos de trastornos y patologías que pueden afectar de manera negativa a nuestro descanso. En general, todos los problemas que nos hagan no poder mantenernos dormidos toda la noche, dormir con dificultades o no poder controlar nuestro sueño durante todo el día se consideran trastornos del sueño. Los principales y más comunes son los siguientes.
☞ Insomnio
Puede que, de todos, el insomnio sea el más conocido y común hoy en día. Te imposibilita conciliar el sueño, y, cuando lo haces, es de manera mala e insuficiente.
Tienes más posibilidades de padecerlo cuanto a más estrés y ansiedad te expongas en tu día a día. Puede aparecer de manera esporádica, recurrente, e incluso crónica. Sin duda, si lo padeces y no lo tratas adecuadamente, puede llegar a afectar de manera muy negativa en tu vida.
☞ Apnea del sueño
También puede llegar a tener consecuencias bastante graves. Consiste en dejar de respirar y recomenzar durante ciertos momentos de la noche. Puede que tan solo ocurra durante pocos segundos, o puede incluso repetirse más de 35 veces en una hora. Quienes lo padecen suelen roncar de manera bastante fuerte, aunque debes tener claro que no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño. Existen tres tipos distintos principales de este trastorno:
- Apnea obstructiva del sueño: se produce cuando los músculos de la garganta entran en relajación. Es la más habitual de todas.
- Apnea central del sueño: se origina cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos responsables de la respiración, haciendo que esta se detenga.
- Apnea del sueño compleja: combina las dos apneas. Es decir, se padecen las dos al mismo tiempo.
☞ Síndrome de piernas inquietas
En este caso, como su propio nombre indica, ocasiona que la persona que lo padece mueva de manera casi continua o continua las piernas durante la noche. De manera general, se debe a una constante sensación de incomodidad. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, y suele empeorar con el paso de los años.
☞ Sonambulismo
También bastante conocido. Este síndrome provoca que la persona que lo padece se levante durante la fase de sueño más profunda, entre las fases III y IV del sueño REM, y realice diversas tareas de manera inconsciente. Suele ser más común padecerlo en la infancia, aunque también existen casos en adultos. Para evitar posibles peligros, lo mejor es cerrar bien las puertas y las ventanas, y no despertar a la persona sonámbula, sino acompañarla de vuelta a su cama sin sobresaltos.
Mejora tu descanso con nuestros packs
➡️ Consejos para evitar los trastornos del sueño
Si sufres alguno de estos trastornos del sueño o cualquier otro, lo mejor es que lo consultes antes con tu médico. De otra manera, existen ciertas recomendaciones en cuanto a higiene del sueño que te pueden ayudar a evitarlos o aminorarlos.
☞ Sigue una rutina
Acostarte y levantarte a la misma hora todos los días consigue que tu cuerpo se acostumbre a dormirse siempre sobre la misma hora. De esta manera, conseguirás conciliar de manera más sencilla el sueño.
☞ Mantente activo durante el día
Hacer ejercicio de manera regular y mantenerse activo durante el día ayuda a que tu cuerpo y mente se relaje, ya que favorece la liberación de tensiones y estrés. Salir a pasear unos minutos todos los días ya es suficiente para notar mejorías.
☞ Atento a las duraciones de las siestas
Los expertos aconsejan que las siestas no duren más de 20 minutos o media hora, para que no interfieran con la calidad del sueño nocturno. Esto es lógico, ya que, si dormimos una siesta muy larga, de noche estaremos demasiados descansados.
☞ Vigila tu alimentación
Lo mejor es que por las noches evites los atracones de comida, así como el consumo de bebidas excitantes, como el café o los refrescos con cafeína o teína. Es recomendable que las cenas sean ligeras, y que las hagas mínimo una hora antes de irte a dormir.
☞ La importancia de tu cama
Por supuesto, no puedes olvidarte de la calidad de todo lo relativo a tu cama: colchón, somier, ropa de cama… De nada servirá que sigas todos estos consejos para evitar trastorno del sueño, si luego cuando llegas a tu cama te encuentras un colchón incómodo que no te deja descansar bien durante la noche, favoreciendo la aparición de patologías del sueño.
En este sentido, en Descansín te ofrecemos los mejores colchones que te ayudan a mantener una adecuada temperatura durante la noche, no se hunden y son anti ácaros, anti bacterias, anti moho y anti sudor. Además, tienes disponibles varios packs de colchones + canapé, somier, cabecero y almohada. ¿A qué esperas?
ÚLTIMOS POSTS
Trucos para limpiar tu colchón y tenerlo siempre como nuevo
Desinfecta tu colchón dos veces al año y mantén una correcta limpieza para aumentar la [...]
May
La importancia del cabecero de cama en la decoración de mi dormitorio
La cama es el mueble más importante de nuestro dormitorio y eso es indiscutible. No [...]
1 Comments
Mar
Cómo limpiar cabeceros tapizados y aumentar su durabilidad
Limpiar polipiel y mantener este tapizado en buen estado es muy fácil. ¡Descubre cómo!
Abr
Cómo montar un canapé abatible
Si has decidido comprar un canapé abatible para mejorar tu descanso y aprovechar un espacio [...]
Jul
¿Qué es el nivel de firmeza en un colchón y por qué es clave para nuestra salud lumbar?
Si eres una persona viajera casi seguro que habrás dormido en hoteles, albergues o campings [...]
2 Comments
May
¿Cómo elegir la almohada ideal?
¿Sabías que la vida media de una almohada es de dos a tres años? Dependerá [...]
Mar
¿Por qué dormimos menos al hacernos mayores?
Dormir bien cada noche y alcanzar un descanso reparador es garantía de salud y calidad [...]
Sep
Dormir con calor: trucos para dormir más frescos en verano
¿Cómo afrontar las calurosas noches y dormir en verano? Descansar en las noches de verano [...]
Sep
TOP SELLERS
Packs Descansín
PACK Colchón + Canapé en oferta
Producto Descansín
Colchón Descansín
Producto Descansín
Almohada viscoelástica Descansín
Producto Descansín
Canapé abatible Descansín