Ritmos circadianos: Qué son y cómo influyen en nuestro descanso

ritmos circadianos

¿Alguna vez has oído hablar de los ritmos circadianos? ¿Sabes de qué manera influyen en que tengamos una buena salud y un correcto descanso por las noches? De hecho, es esencial no alterarlos para evitar desarrollar ciertas enfermedades físicas, mentales y emocionales. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

➡️ ¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son cambios mentales, físicos, emocionales y de comportamiento que tienen ciclos de días completos, es decir, de 24 horas. Normalmente se relacionan con las horas de luz, así como de oscuridad, e influyen en la gran mayoría de los seres vivos: personas, animales, plantas e incluso microbios. Mismamente, dormir de noche y hacer vida de día es un muy buen ejemplo de ritmo circadiano.

☞ ¿Cómo afectan a nuestro descanso y a la salud en general?

Estos ritmos circadianos son controlados por lo que comúnmente se llama “reloj biológico”, un conjunto de funciones orgánicas que se desarrollan en el hipotálamo. Este produce una serie de señales que viajan por diferentes regiones cerebrales sensibles a luz, como es el caso de la glándula pineal, que detiene la segregación de melatonina, la hormona encargada del sueño, como respuesta a la luz solar.

Por esto mismo, estos ciclos influyen de manera directa en nuestra salud y en nuestro óptimo descanso, regulando nuestros patrones de sueño. De hecho, una alteración en los ritmos circadianos hace que aumenten considerablemente las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como mentales tales como ansiedad o depresión.

➡️ Consejos para regular los ritmos circadianos

A continuación te daremos una serie de tips que te ayudarán a regular los ritmos circadianos y obtener un óptimo descanso para tener energía el resto del día.

☞ Sigue una rutina diaria

Tener unos horarios regulados y estables es esencial para no desestabilizar los ritmos circadianos. Intenta que tanto tus comidas como tus actividades diarias se produzcan siempre más o menos a la misma hora todos los días. De esta manera, el cuerpo se acostumbrará a seguir esos horarios habitualmente.

☞ Levántate y acuéstate a la misma hora siempre

Tener una rutina establecida no solo se aplica a las actividades que realizas durante el día (comidas, trabajo, tiempo para hacer deporte…). Levantarse y acostarse siempre a la misma hora (o, en su defecto, en la misma franja horaria) todos o casi todos los días es sumamente importante para que tus ritmos circadianos no se desestabilicen y no sufran consecuencias negativas.

Si, de lunes a viernes te levantas a las 7:30 de la mañana, intenta no hacerlo los fines de semana a las 12 del mediodía, ya que muy posiblemente cuando llegue el lunes sufrirás las consecuencias de este desajuste en tu rutina. Lo mismo ocurre para ir a dormir: si entre semana sueles acostarte a las 11 de la noche, intenta no irte de madrugada durante el fin de semana.

☞ Haz ejercicio físico con regularidad

Hacer ejercicio físico tiene múltiples beneficios para nuestra salud tanto física como mental. Por si fuera poco, influye positivamente sobre nuestro sueño y descanso. ¡Incluye actividad física en tu día a día y siente sus beneficios!

Consigue tu pack de colchón y somier

☞ Cuenta con un buen colchón y un buen somier

En muchas ocasiones, nuestros ritmos circadianos se desajustan no porque no tengamos un buen horario establecido, sino porque no conseguimos descansar de manera óptima por las noches. En esto influye directamente contar con un buen colchón y somier como los que te ofrecemos en Descansín. De nada servirá que tengas una correcta rutina si, cuando llega la noche y te acuestas, tu cama es incómoda y no consigues dormir bien.

Por ejemplo, lo ideal es que el somier se ajuste a las medidas de tu cama, que se conforme de láminas de madera y de doble capa, que sus rótulas de suspensión estén fabricadas de plástico, caucho o ambas, que no sea más de 15 cm más alto que nosotros, y que tenga una buena ventilación. ¡Exactamente como nuestro somier Descansín!

No pongas en riesgo tu salud física y mental y ayuda a tu cuerpo a seguir unos correctos ritmos circadianos. No dudes en visitar nuestra página web y hacerte con los mejores colchones y somieres para asegurar tu descanso. Además, disponemos de envío gratuito en todos nuestros productos. ¿Qué mas puedes pedir?

ÚLTIMOS POSTS

¿Qué es el nivel de firmeza en un colchón y por qué es clave para nuestra salud lumbar?

Si eres una persona viajera casi seguro que habrás dormido en hoteles, albergues o campings [...]

2 Comments

¿Qué tipo de cuidados y prestaciones debe de tener un colchón low cost para una segunda residencia?

Por fin han llegado las ansiadas vacaciones veraniegas y con ellas el poder disfrutar de [...]

¿Qué almohada elegir para evitar las arrugas del sueño?

Un descanso reparador resulta fundamental para cuidarnos por dentro y por fuera. Sin embargo, dormir [...]

Dormir boca abajo, ¿es malo?

¿Es malo dormir boca abajo? En este artículo, examinamos los efectos de esta posición de [...]

Colchones enrollados al vacío

Subir un colchón pesado y de grandes dimensiones por la escalera, porque no cabe en [...]

Cómo dormir con dolor de cuello: Posturas y consejos

Descansar durante la noche es fundamental para afrontar el día a día, pero ¿cómo dormir [...]

Los efectos de la privación de sueño

¿Alguna vez te ha pasado de no pegar ojo durante toda la noche? A esto [...]

Ejercicio físico y un colchón de calidad: factores clave para lograr un buen descanso

Estrenamos año y, como siempre, hacer más deporte forma parte de nuestra lista de objetivos [...]

TOP SELLERS

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Colchón Descansín

¡Oferta!
¡Oferta!

Producto Descansín

Canapé abatible Descansín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *