Cómo afecta al descanso el uso del móvil antes de acostarse

uso del móvil descanso

No podemos evitarlo, una fuerza invisible nos obliga a consultar el móvil al meternos en la cama. Un correo, contestar un mensaje o revisar las redes sociales son algunas de las cosas que hacemos con más frecuencia antes de dormir. Estos dispositivos se han convertido en una extensión más de nosotros mismos. Los utilizamos como cámara o como despertador y ya que están en la mesita, echamos un último vistazo antes de dar por finalizado nuestro día. Pero, ¿qué consecuencias tiene esta práctica para nuestro descanso?. 

➡️ Reduce nuestra calidad del sueño

Seguro que te ha pasado más de una vez, piensas que serán cinco minutos y de repente miras el reloj y es una hora y media más tarde. Perdemos la noción del tiempo entre vídeos, juegos, test o conversaciones de chat con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Ya hemos robado un tiempo precioso a nuestro sueño, pero además usar el móvil al meterse en la cama no nos ayuda a conciliar el sueño. Más bien, todo lo contrario.

➡️ ¿Qué es la luz azul del móvil?

La luz que emiten las pantallas de los móviles se conoce como luz azul y resulta perjudicial para nuestro descanso. Es la culpable de que al usar el teléfono en la cama nos cueste más dormirnos. No solo ocurre con los smartphones, también con las tablets, los ordenadores y la mayoría de las pantallas que utilizamos en nuestro día a día. El cerebro al percibir la luz que emiten estos dispositivos considera que es de día, dejando de liberar la melatonina, que es la hormona del sueño.

La frecuencia de onda que emite este tipo de luz es capaz de activar las células ganglionares que se localizan en la retina, cuya función principal es la de transmitir al cerebro la información de que están recibiendo luz y, por lo tanto, es de día.

¿Cómo afecta la luz azul a los ritmos circadianos?

Este proceso consigue alterar los ritmos circadianos del sueño, que regulan los cambios físicos y mentales que ocurren en el transcurso de una jornada. Cuando el cerebro considera que es de día, inhibe la secreción de la melatonina. Nuestro cuerpo produce de forma natural esta hormona, que es la responsable de regular nuestro reloj biológico y controlar los ciclos del sueño.

La oscuridad casi total es condición imprescindible para la liberación de la melatonina y su producción se reduce por las mañanas. La luz de las pantallas puede confundir a nuestro cerebro y al evitar la emisión de esta hormona, se produce una desestabilización del sueño desencadenando problemas de insomnio.

Especialistas en productos de descanso

¿Cómo evitar la luz azul antes de dormir?

Es muy difícil evitar por completo la luz azul de las pantallas, ya que se encuentra en cualquier dispositivo digital. Utilizamos el móvil durante el día, es posible que trabajemos con ordenadores o tablets, etc. Pero, es recomendable reducir su uso antes de acostarnos. A ser posible, evitar la exposición una o dos horas antes de dormir.

Evita el uso del móvil en la cama

Puede ser complicado, ya que hemos introducido esta práctica en nuestra rutina diaria. Pero, sin duda, es la forma más eficaz de evitar que nuestro sueño se vea afectado por la luz azul.

Crea una rutina

Funciona muy bien para eliminar malos hábitos. Puedes concentrar las actividades con pantallas en horas diurnas, tanto trabajo como entretenimiento, y reservar las noches para el descanso y otro tipo de actividades lúdicas. Relajarte un rato antes de dormir y eliminar el uso de aparatos tecnológicos mejorará tu calidad del sueño.

La lectura favorece el sueño

Las pantallas de los libros electrónicos no emiten luz azul, utilizan tinta electrónica para conseguir un acabado similar al de la página de un libro de papel. La lectura, ya sea tradicional o con ebooks, favorece la concentración en la trama al aislarnos de los estímulos y favorece la conciliación del sueño.

Utiliza filtros

Existen gafas cuya finalidad es limitar la influencia de la luz azul. Cuentan con unos filtros especiales que minimizan su exposición.

Descansa la vista 

Es fundamental si trabajas o utilizas pantallas en tu día a día. La exposición prolongada a la luz azul puede causar mareos y dolor de cabeza. Realizar pequeños descansos mientras se están utilizando este tipo de dispositivos es esencial para proteger tu vista. También puedes regular el brillo de la pantalla de tu smartphone, no lo pongas muy alto y te ayudará a descansar mejor.

Ya no entendemos la vida sin nuestro móvil, pero es importante adquirir una rutina que nos permita mejorar la higiene del sueño favoreciendo un descanso pleno y reparador. En Descansín nuestra prioridad es que duermas como un bebé, aunque de momento no podemos eliminar la luz azul de los dispositivos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?