¿Cómo influye el descanso en nuestro metabolismo?

descanso y metabolismo

En post anteriores hablábamos de cómo la alteración de los horarios laborales y el jet lag perjudicaba a nuestro descanso. En esta ocasión vamos a ir un paso más allá para explicar cómo el hecho de dormir mal o pocas horas puede afectar a nuestro apetito y a nuestro metabolismo, produciendo cambios corporales que inciden de forma negativa en nuestra salud.

Son muchos los estudios que han dejado patente que engordar o adelgazar puede estar estrechamente relacionado con la calidad de nuestro descanso. ¿Quieres saber cómo y por qué influye la falta de sueño en nuestra salud metabólica?

Obesidad Vs. Falta de descanso

Dormir 8 horas hace que nuestro ritmo circadiano se regule y que las hormonas relacionadas con el sueño y la homeostasis energética hagan su trabajo, ayudando a que nuestro metabolismo funcione correctamente.

Numerosos estudios han demostrado que dormir pocas horas o de forma interrumpida puede ser un importante factor de riesgo para nuestra salud, ya que puede desencadenar problemas de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares graves. Estas son algunas de las principales razones:

  • La corta duración del sueño propicia un aumento del apetito. Dormir pocas horas reduce el nivel de oxígeno en la parte cerebral que modula el apetito. Por otro lado, la liberación necesaria de hormonas como la grelina (durante el día) y de cortisol (por la noche) puede quedar descompensada si no descansamos lo suficiente. Así que, cuando no dormimos las horas que necesita nuestro cuerpo, aumentamos los niveles de cortisol y grelina y liberamos más serotonina, que conlleva una reducción del gasto energético, la estimulación del hambre, el incremento de los antojos alimenticios ricos en grasas y carbohidratos y, por tanto, un notable aumento de peso.
  • Permanecer despiertos durante la noche aumenta la absorción de grasas. Algunos estudios han expuesto que la pérdida de sueño cambia un proceso llamado metilación del ADN, provocando que las células aumenten su tendencia a absorber más grasas. Esto demuestra que la interrupción crónica del sueño y los cambios constantes de los ritmos circadianos pueden influir directamente en el desarrollo de la obesidad.

¿Dormir bien adelgaza? La importancia de un buen descanso

¿Dormir bien adelgaza? La respuesta corta a esta pregunta es sí. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago (EEUU), se ha demostrado que dormir del tirón durante toda la noche ayuda a perder mucha más cantidad de grasa, sobre todo cuando se está siguiendo algún tipo de dieta para adelgazar. La razón es obvia: si duermes pocas horas sentirás más hambre a lo largo del día que si duermes ocho. Y eso se lo debemos a la hormona grelina, encargada de recordarnos cuándo debemos tener apetito.

Sin embargo, perder peso mientras dormimos no es el único beneficio saludable que podemos obtener tras un buen descanso. Estas son otras de las ventajas:

  • Mejorará tu sentido del humor y te hará sentir más feliz.
  • Ayuda a reducir la depresión.
  • Te levantarás más descansado y con energías renovadas.
  • Ganarás en claridad mental y memoria para afrontar tu jornada laboral.
  • Incrementa tu creatividad en el trabajo y en la vida.
  • Evitarás despistes y posibles accidentes provocados por la falta de sueño.
  • Tu salud cardiovascular te lo agradecerá, pues dormir bien alarga la vida.

¿Cómo influyen el colchón y el canapé en nuestro descanso?

No cabe duda de que descansar cada noche sobre un colchón de calidad invita a irse a dormir antes. Eso hace que mejore considerablemente la higiene de nuestro sueño, un aspecto fundamental si queremos que nuestra salud mental y física, sobre todo la lumbar y cervical, no se resienta con el paso de los años.

Ante esa evidente necesidad, en Descansín no paramos de innovar para mejorar la calidad de nuestro colchón, canapé, somier y almohada, especialmente diseñados para mantener nuestra espalda siempre en la posición correcta y lograr un descanso 100% confortable. Pero ¿qué debe tener un buen colchón para que influya positivamente en nuestro descanso? Estas son algunas de las propiedades clave que deberíamos tener en cuenta:

  • Debe tener una firmeza alta para garantizar nuestra salud lumbar. Profesionales de la salud y del descanso recomiendan que la dureza del colchón sea media alta para dormir correctamente.
  • No tener muelles. De esta manera se evitan ruidos y futuros dolores de espalda.
  • Que el tejido sea anti-ácaros y anti-bacterias. Este tejido está especialmente pensado para asegurar la calidad del sueño a las personas que sufren habitualmente de alergias o de enfermedades respiratorias, que les impiden dormir bien por las noches.
  • Contar con tejido visco-gel y una estructura micro celular. Así garantizamos, una transpiración máxima gracias a la renovación constante del aire. También estaremos frescos en verano y bien calentitos en invierno, sin despertarnos empapados en sudor.
  • Tener un colchón con independencia de lechos. Evitará que el movimiento de nuestro compañero de cama interrumpa nuestro sueño durante la noche.

¿Te levantas cada mañana con la espalda dolorida? Pues esa es, sin duda, una señal urgente de que ya llegó la hora de cambiar tu colchón. En Descansín te garantizamos descanso de calidad y a un precio económico y adaptado a todos los bolsillos. No te lo pienses más y ahorra con nuestros packs de oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by