¿Es bueno dormir boca abajo?

Dormir boca abajo

La postura corporal durante el sueño es muy importante, puesto que nos ayudará a dormir mejor y también a gozar de buena salud física. Solemos hacerlo en tres posturas principalmente: boca arriba, de lado o boca abajo; cada una de ellas cuenta con ventajas e inconvenientes.

Muchos profesionales recomiendan no dormir boca abajo, puesto que supone más problemas saludables a la larga.

¿Es malo dormir boca abajo?

Solo existe una respuesta para esta pregunta: un rotundo sí, pese a que muchos en más de una ocasión hemos optado por apoyar nuestra cara contra la almohada mientras invocamos a Morfeo.

¿Por qué no dormir boca abajo?

El motivo principal por el que no se recomienda es por que es una postura irrespetuosa con la forma natural de la columna vertebral, por eso en ocasiones se puede sentir dolor de cervicales, dorsal e incluso lumbar: porque dormir boca abajo hace que las articulaciones permanezcan comprimidas. Además, al depositar todo nuestro peso sobre el abdomen, pueden surgir problemas de estómago o reflujos nocturnos.

Inconvenientes de dormir boca abajo

  • Las cervicales son las principales afectadas por esta postura, ya que se encuentran en una postura poco natural y no alineada.
  • Se ejerce presión sobre la caja torácica, haciendo que se obstruya y dificultando la respiración. Para corregirlo, se realiza un sobreesfuerzo.
  • Puede provocar acidez, por eso no se recomienda adoptar esta postura justo después de comer.
  • Propicia la aparición de arrugas en pecho y cara.

¿Cuándo es bueno dormir boca abajo?

  • Es la mejor postura para evitar roncar.
  • En algunas ocasiones, puede aliviar el dolor en brazos y hombros al tratarse de una postura elevada.

¿Es bueno dormir boca abajo estando embarazada?

Una de las dudas más frecuentes entre las embarazadas es si, al dormir boca abajo, se puede aplastar al bebé.

Los estudios señalan que al comienzo del embarazo no supone ningún riesgo ni para la mamá ni para el bebé, que se encuentra perfectamente protegido con el líquido amniótico.

A medida que la barriga crezca (a partir de las 14-18 semanas), esta postura no resultará cómoda y el propio cuerpo pedirá otras posturas que sí lo sean, igual que ocurre en estado de no gestación.

Se recomienda dormir del lado izquierdo en todas las etapas del embarazo. Esta postura mantiene el útero relajado y evita la hipotensión por la compresión de la vena cava, que se encuentra a la derecha de la columna vertebral y es la encargada de transportar la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón. La presión que se ejerce sobre esta vena puede ocasionar bajadas de tensión y reducir el aporte sanguíneo a madre y bebé, privándoles de oxígeno. Por eso dormir boca abajo estando embarazada es una postura peligrosa a partir del séptimo mes, puesto que presenta un doble riesgo.

No obstante, lo importante en este tiempo es descansar sin importar la postura.

¿Se recomienda dormir boca abajo a los bebés?

No se recomienda que los bebés duerman boca abajo, sobre todo cuando son recién nacidos. Al comienzo de su vida, no saben regular su temperatura ni sostener la cabeza (les falta tono muscular), por eso está prohibido. Además, esta postura incrementa el riesgo de ahogo y de hipertemia, fenómenos implicados en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Para algunos investigadores, dormir boca abajo podría bloquear las vías respiratorias y dificultar la respiración: al dormir boca abajo, puede respirar el aire que acaba de exhalar. Esto provoca una reducción del nivel de oxígeno y una elevación del nivel de dióxido de carbono, y, como el cerebro no recibe oxígeno, el bebé puede despertar y ponerse a llorar.

Esta postura está bien si duermen sobre alguien, puesto que siente la respiración y los leves movimientos de inspiración le ayudan a respirar y regular el sueño, el ritmo cardiaco y la respiración.

Consigue la almohada y el colchón adecuados

Consejos para quienes duermen boca abajo

¿Qué pasa si boca abajo es de la única manera en que logras concebir el sueño y descansar? Tranquilo, porque desde Descansín velamos por tu seguridad y te traemos una serie de consejos para que tu espalda y salud no sufran daños.

¿Cómo dormir boca abajo?

  • Si durante la noche das vueltas de manera consciente, procura quitar y poner la almohada a medida que vayas cambiando de postura.
  • Si, por el contrario, eres de los que duerme la noche del tirón en la misma postura, lo mejor es que quites la almohada cervical para evitar que la columna adopte formas que no le son naturales ni cómodas. Por el contrario, puedes situarla en la zona abdominal, así amanecerás con menos dolor en la zona.
  • En caso de que necesites la almohada en la zona cervical, es mejor que esta sea fina y de baja firmeza, así evitarás una hiperextensión de la zona y no forzarás las cervicales. Una buena opción es la almohada Descansín, confeccionada con material viscoelástico, ideal para quienes tienen problemas en la zona vertical, ya que se adapta sin hundir la cabeza.
  • Escoge un colchón low cost de calidad: el colchón Descansín te aportará el descanso que necesitas gracias a su firmeza.

La postura en la que dormimos es importante, puesto que garantiza nuestro descanso. Un buen colchón y una buena almohada son el combo perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?