¿Es bueno dormir en el suelo?

dormir en el suelo

Claves para garantizar una buena salud lumbar

Dormir en el suelo se ha convertido desde hace algún tiempo en una tendencia al alza. Entre las razones que explicarían este cambio estarían la readopción de costumbres ancestrales unido al seguimiento de filosofías de vida minimalistas y orientales, que apuestan por la sencillez y por las superficies planas y duras a la hora de descansar.

Dormir en el suelo: una tradición nipona milenaria

Algunas culturas tradicionales como la japonesa defienden que dormir directamente sobre un tatami, futón o con un colchón en el suelo mejora la salud lumbar y ayuda a conciliar mejor el sueño, Pero ¿es esto cierto? ¿realmente es bueno dormir en el suelo? La respuesta es NO, con matices.

Aunque, esta práctica pueda aliviar la presión en la espalda en momentos puntuales y esté muy extendida en el país nipón lo cierto es que, según admiten los expertos, dormir en el suelo a largo plazo acabaría acarreando serios problemas tanto en la columna vertebral como en la calidad de nuestro descanso.

¿Por qué los especialistas desaconsejan dormir en el suelo?

Tumbarse directamente en el suelo o sobre una colchoneta delgada no es una fórmula de descanso apta para todo el mundo. La rigidez del piso presenta numerosos inconvenientes para la salud lumbar y además añade otro tipo de problemáticas, según afirman profesionales de la salud, científicos y especialistas en descanso como Descansín.

Razones por las que no deberías de dormir en el suelo:

  • No mantiene bien alineada la columna vertebral mientras duermes.
  • La espalda no obtendrá la firmeza, sujeción y confort necesarios.
  • El suelo es aislante, no transpira y genera más calor.
  • Se está más expuesto a humedad, ácaros, hongos y moho.
  • El cuerpo absorbe todo el frio del suelo.
  • No es higiénico ni salubre.
  • Una base inadecuada provoca dolor, rigidez y lumbalgias graves.

Por eso, es tan importante, si se va a dormir en el suelo utilizar un colchón y un somier, canapé o base de calidad que ayuden a regular la firmeza y elasticidad que nuestra espalda necesita.

¿Quieres disfrutar del sueño reparador que tanto necesitas para afrontar el nuevo día con energías renovadas? Elige un buen colchón. En Descansín te damos la oportunidad de probarlo durante 30 días. Consúltanos sin compromiso.

colchón descansín

¿Cómo dormir en el suelo de forma correcta?

Aunque lo recomendable y adecuado para nuestra salud lumbar y descanso sea dormir siempre sobre una buena cama, en ocasiones puede que nos toque dormir en casas ajenas con espacio limitado o que en noches puntuales prefiramos dormir en el suelo para estar más fresquitos y dormir en las calurosas noches de verano.

Sea cual sea la situación es importante que lo hagamos de manera adecuada y siguiendo unas medidas responsables para así evitar que al día siguiente nos levantemos entumecidos y con un dolor agudo en la espalda. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • No colocar el colchón directamente sobre el suelo. Lo ideal es contar con un somier, pero si no es posible, un palé también puede salvar la situación. En cualquier caso, nunca poner el colchón sobre el suelo mojado, baldosas o madera. Es preferible colocar una alfombra o un tejido aislante bajo el colchón que nos proteja de la humedad.
  • Que la base mantenga cierta distancia entre el colchón y del suelo. De esta manera conseguiremos que fluya el aire, transpire y se reduzca la formación de humedades.
  • Antes de situar el colchón, revisad que el suelo esté bien nivelado. Otro factor importante a tener en cuenta es que la superficie sobre la que durmamos sea uniforme, plana y sin deformaciones para así evitar que se adopten posturas forzadas y que nuestra espalda sufra las consecuencias.
  • Utilizar un colchón viscoleástico de alta calidad. Este tipo de colchones, como el que fabricamos en Descansin, además de adecuarse a la forma de nuestro cuerpo y postura, añade la ventaja de adaptarse a cualquier superficie, incluso el suelo.
  • Contar con almohadas para la cabeza y las articulaciones. Proporcionan un confort adicional y una amortiguación extra en superficies duras.

Ventajas del colchón Descansín

Entre las innumerables cualidades que ofrece el colchón Descansin, cabe destacar su firmeza medio-alta, considerada por los especialistas como la más saludable para nuestro descanso, incluso si por alguna circunstancia nos vemos obligados a dormir en el suelo. Pero esta no es su única ventaja. Te exponemos alguna más:

  • Su estructura microcelular. Ofrece una transpiración máxima y renovación del aire constante. Esto permite estar más frescos en verano y más calentitos en invierno.
  • Su tejido viscogel de alta densidad y capa 3D fresh. Cuenta con 3 cm. de gel que elimina la humedad y reduce la incómoda sudoración nocturna.
  • Su tejido anti ácaros y anti bacterias. Resulta ideal para garantizar el descanso, especialmente en aquellas personas que sufren con frecuencia algún tipo de alergia.
  • Su núcleo HR plus. Aporta resistencia al hundimiento y evita que se deforme por el uso.

Nuestro cuerpo no está preparado para descansar sobre el suelo de forma habitual. De hecho, ha quedado demostrado que esta práctica puede perjudicar muy seriamente a nuestra salud lumbar, cervical y por ende a nuestro descanso, si se prolonga en el tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarle?