A menudo, debatimos entre nuestros amigos y familiares sobre cuantas horas hay que dormir para conseguir despertarnos llenos de energía. ¿Son suficientes 7 u 8 horas? Seguramente esta pregunta te resulta familiar, y la realidad es que, en verdad, la cantidad de horas se relaciona con la calidad del sueño. No importa cuánto tiempo pases en la cama, si no logras alcanzar un sueño profundo, tu cuerpo no podrá regenerarse ni recuperarse por completo.
Uno de los motivos principales podría ser la presencia de alteraciones en tu reloj biológico, lo que nos lleva a plantearnos tales cuestiones: ¿por qué dormimos menos al hacernos mayores? O en otra perspectiva, ¿por qué dormimos peor en una cama ajena? En este post, te ayudaremos a salir de dudas sobre este tema, además de ofrecerte algún que otro consejo para caer en brazos de Morfeo y descansar como realmente te mereces.
Índice de contenidos
El sueño ideal: ¿cuántas horas son necesarias?
Durante el período de sueño, el cuerpo se restaura, aportando bienestar físico y psicoemocional en el durmiente. Esta función es fundamental para regular aspectos como el estado de ánimo, la memoria, el sistema inmunológico y el metabolismo.
Sin embargo, ¿cuántas horas hay que dormir para no estar cansado? En general, esto dependerá de la edad etaria en la que te encuentres, siendo este un factor crucial para cubrir las necesidades de tu organismo. De acuerdo con los expertos, las horas recomendadas de sueño por cada grupo de edad serían las siguientes:
- Recién nacidos (0-3 meses): Entre 14 y 17 horas cada día.
- Bebés (4-11 meses): Entre 12 y 15 horas.
- Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas.
- Niños en edad preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas.
- Niños en edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas.
- Adolescentes (14-17 años): Entre 8 y 10 horas.
- Adultos jóvenes (18-25 años): Entre 7 y 9 horas.
- Adultos (26-64 años): Entre 7 y 9 horas.
- Adultos mayores (más de 65 años): Entre 7 y 8 horas.
Ahora bien, ¿es beneficioso dormir 6 horas y 2 de siesta? La verdad es que lo ideal es poder descansar más horas durante la noche, ya que depender de la siesta para completar tus horas de sueño puede ser contraproducente. En otras palabras, es probable que te reste horas de sueño nocturno, siendo especialmente perjudicial para aquellas personas que sufren de insomnio o tienen una mala calidad de sueño.
Calidad del sueño vs. cantidad: encontrando el equilibrio
Desde el comienzo de este artículo, hemos resaltado la relevancia tanto de la calidad como de la cantidad del sueño. Al igual que en muchos aspectos de la vida, encontrar un equilibrio adecuado entre estos dos elementos es fundamental para garantizar un descanso óptimo y un bienestar general a largo plazo.
Por lo general, se aconseja a los adultos dormir de 7 a 9 horas diarias para asegurar el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, es cierto que existen personas que pueden dormir menos de este rango, siempre y cuando se cumplan los 90-96 minutos del ciclovigilia-sueño de las fases REM y no REM, podrían descansar adecuadamente incluso con 6 horas y media de sueño.
Estrategias para un sueño reparador
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño, ¡veamos!
- Establece un horario regular de sueño y vigilia: intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a regular tu reloj biológico y mejorar la calidad de tu sueño. Además, en las estaciones más cálidas, puede que conseguir el sueño sea más difícil, así que asegúrate de evitar el calor del colchón viscoelástico y opta por sábanas frescas y transpirables para una experiencia de descanso más confortable.
- Crea un ambiente propicio para dormir: tu habitación debe ser oscura, tranquila y fresca. Considera el uso de tapones para los oídos, un antifaz para dormir, un humidificador, o un ventilador para crear un entorno de sueño ideal. Si alguna vez has considerado la posibilidad de dormir con o sin almohada, es probable que no estés utilizando el elemento adecuado para tu descanso. En tal caso, investiga y adquiere una almohada en la que puedas recostar tu cabeza cómodamente.
- Evita la cafeína y la exposición a pantallas brillantes antes de acostarte: ambos pueden interferir en tu capacidad para quedarte dormido. En su lugar, elige actividades relajantes como leer un libro, tomar un baño caliente o practicar técnicas de respiración para preparar tu cuerpo y mente para el descanso.
- Realiza actividad física regularmente: el ejercicio regular puede ayudarte a dormir más profundamente. Sin embargo, trata de evitar el ejercicio intenso en las horas previas a acostarte.
Hallando tu ritmo perfecto de descanso
Ahora que tienes claro cuántas horas hay que dormir al día, es momento de buscar formas de mejorar la calidad de tu descanso. ¿Estás seguro de que tu colchón es tu mejor aliado o tu peor enemigo? Evalúa cuáles son tus puntos vulnerables a la hora de dormir, pueden ser: el colchón, la almohada, el ambiente de la habitación, el ruido, la luz, las distracciones nocturnas, entre otros aspectos.
En Descansín, queremos ser esa mano amiga que te ayude a encontrar lo que necesitas para tu descanso. Por ejemplo, nuestro colchón Descansín cuenta con la firmeza ideal para amoldarse a tus problemas de espalda y, además, ¡te ofrecemos la oportunidad de probarlo durante 30 días! ¿Qué significa esto? Si por alguna razón no estás satisfecho, tienes la opción de devolverlo sin complicaciones. Es así de simple. ¿Qué opinas? ¿Te animas a probarlo?
ÚLTIMOS POSTS
¿Guarda relación el insomnio con la calidad del colchón?
El insomnio es un problema muy común que afecta cada vez a más personas, alcanzando [...]
Sep
¿Por qué una almohada anti ronquidos ayuda a dormir mejor?
Algunos estudios universitarios han demostrado que las parejas que comparten cama tienen un 50% más [...]
1 Comments
May
¿Por qué dormimos menos al hacernos mayores?
Dormir bien cada noche y alcanzar un descanso reparador es garantía de salud y calidad [...]
Sep
Dolor de espalda al levantarse de la cama
En este post, exploraremos las razones comunes detrás del dolor de espalda al levantarte de [...]
Jul
Cambio de colchón: Consejos para adaptarte al nuevo
Cambiar de colchón es uno de los cambios más difíciles a los que podemos enfrentarnos. [...]
Jul
¿Cómo puedes proteger tu colchón en una mudanza?
Ha llegado la hora: un nuevo hogar te espera. Pero, antes de nada, tendrás que [...]
Nov
Cómo lavar una almohada viscoelástica
La viscoelástica es el material elegido por muchos en sus colchones y almohadas por el [...]
Ago
¿Cómo elegir el mejor colchón para deportistas?
Las necesidades de descanso de una persona activa no serán las mismas que las de [...]
Abr
TOP SELLERS
Packs Descansín
PACK Colchón + Canapé en oferta
Producto Descansín
Colchón Descansín
Producto Descansín
Almohada viscoelástica Descansín
Producto Descansín
Canapé abatible Descansín