¿De qué lado es mejor dormir, derecho o izquierdo? ¿Y dormir boca arriba o boca abajo? Seguramente te has planteado estas preguntas en más de una ocasión antes de irte a la cama. Aunque a simple vista no parezca relevante, la realidad es que, unido a elegir un colchón de calidad, seguir una serie de recomendaciones puede mejorar significativamente la calidad del sueño.
Adoptar buenas prácticas de higiene del sueño no solo mejora el descanso, sino que también ayuda a prevenir problemas, como dolores de cuello al dormir, de espalda o musculares. No olvides que, si quieres ir un paso más allá, hacer uso de una calculadora de ciclos del sueño es una muy buena manera de evaluar y ajustar tus hábitos de descanso para optimizar tus horas de sueño y conocer qué puedes mejorar.
Índice de contenidos
¿Es mejor dormir del lado derecho o izquierdo?
¿Sobre qué lado es mejor dormir? ¿Hay alguno mejor que otro? La realidad es que tanto dormir sobre el lado derecho, como hacerlo sobre el izquierdo tiene sus ventajas. ¡Y no son las mismas! Cada lado cuenta con sus propios beneficios, si bien es cierto que parece que sobre el izquierdo es más beneficioso, dependerá, en general, de la salud de cada persona el decantarse por uno o por otro.
Dormir del lado derecho
Por una parte, las investigaciones demuestran que dormir sobre el lado derecho ayuda a que nuestra agilidad mental sea mayor, e incluso a disminuir las probabilidades de demencia, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la University of Rochester Medical Center (URMC). Esto se debe a que esta postura ayudaría a favorecer la eliminación sustancias tóxicas acumuladas en el sistema nervioso central durante el día.
Por el contrario, y en el lado de las desventajas, encontramos que puede empeorar el reflujo gástrico, impactando negativamente en el sistema digestivo, en especial si ya se sufrían problemas anteriormente.
Dormir del lado izquierdo
El lado izquierdo sería nuestro ganador, ya que es el que más beneficios nos aporta. Descansar sobre este costado mejora la digestión, ayudando a que los alimentos transiten más fácilmente desde el estómago hasta el intestino delgado, evitando las digestiones pesadas durante la noche.
De igual modo, disminuye las probabilidades de roncar, puesto que las vías respiratorias están más abiertas. Gracias a esto, también la respiración durante el sueño es mejor que si se duerme en otra posición, evitando episodios de apnea del sueño. Por si fuera poco, optimiza el drenaje linfático, así como la circulación sanguínea, favoreciendo al sistema circulatorio.
Dormir de lado y la digestión
Como ya adelantamos, dormir sobre un lado o sobre otro afecta a nuestra digestión durante la noche. Dormir sobre el lado izquierdo, en particular, se ha demostrado beneficioso para la digestión, ya que facilita el tránsito intestinal y ayuda a reducir el reflujo ácido, reduciendo los dolores de estómago, en especial en aquellas personas con un sistema digestivo sensible o propenso a molestias.
Las razones las encontramos en que esta posición ayuda a la liberación de ciertas enzimas, así como de ácidos gástricos, lo que resulta en un mejor procesamiento de los alimentos. También evita el reflujo ácido, ya que durmiendo sobre el lado izquierdo el estómago se encuentra por debajo del esófago.
Aun así, si se tiene tendencia a sufrir digestiones pesadas y problemas estomacales, es recomendable que, a parte de dormir sobre tu lado izquierdo, sigas algunos consejos. Es recomendable no hacer cenas demasiado pesadas y altas en grasas, además de elegir un buen colchón y almohada, y evitar ejercer presión en el abdomen para no interferir con la digestión.
Encuentra la mejor posición para dormir
Entonces, ¿de qué lado es mejor dormir? Está claro, que, como hemos ido viendo, cada postura tiene sus pros y sus contras, aunque dormir de lado, en especial sobre el izquierdo, es, en general, lo más recomendable. Dormir boca arriba y boca abajo, por su parte, también presenta beneficios y desventajas específicas. Dormir boca arriba ayuda a mantener la columna vertebral alineada y reduce la presión en las articulaciones, aunque puede agravar problemas de ronquidos y la apnea del sueño.
Por otro lado, dormir boca abajo puede aliviar esta última, así como los ronquidos en algunos casos, pero a menudo pone presión excesiva en el cuello y la columna vertebral, lo que puede provocar dolor y malestar que se pueden extender durante todo el día.
En última instancia, la mejor posición para dormir dependerá de las necesidades individuales de cada persona y de cualquier condición médica preexistente. Eso sí, en todo caso es fundamental elegir una postura que permita descansar bien y despertar sin dolores ni molestias. Así, probar diferentes posiciones y utilizar las almohadas adecuadas puede ser clave para encontrar la postura ideal para ti, al igual que consultar a tu médico si es necesario.
Además, no olvides seguir consejos generales para mejorar la calidad del sueño, como mantener una rutina constante, crear un ambiente propicio para dormir y cuidar la alimentación. ¡Todo ello contribuirá a un descanso reparador y saludable!
ÚLTIMOS POSTS
Cómo secar un colchón mojado: Claves y Consejos
Para garantizar un buen descanso, es fundamental contar con un buen equipo de descanso y [...]
1 Comments
Mar
Beneficios de dormir la siesta
Ya sea de manera esporádica en tus días más cansados o de manera regular cada [...]
Dic
Colchón para niños: recomendaciones para escoger el colchón infantil durante la etapa de crecimiento
¡Pero qué rápido crecen los niños! Hace tan solo unos meses aún dormía en su [...]
Jun
¿Cómo puedes decorar la pared del cabecero de la cama?
La decoración en tu habitación puede influir en la calidad de tu descanso. Si nada [...]
Ago
Aprovecha las rebajas: pack de colchón y canapé
Las rebajas de invierno ya están aquí. Es, sin duda, el mejor momento para hacer [...]
Ene
¿Cómo afecta el colchón a la sudoración nocturna?
¿Quién no se ha despertado alguna noche lleno de sudor y se ha visto obligado [...]
2 Comments
Sep
Conoce cuáles son los principales trastornos del sueño
El ritmo de vida es cada vez más ajetreado y rápido, lo que sin duda [...]
Feb
Sofá cama para dormir todos los días
Explora las ventajas de usar un sofá cama diariamente. Consejos para elegir el diseño y [...]
Ago
TOP SELLERS
Packs Descansín
PACK Colchón + Canapé en oferta
Producto Descansín
Colchón Descansín
Producto Descansín
Almohada viscoelástica Descansín
Producto Descansín
Canapé abatible Descansín